8 de septiembre de 2014 / 12:22 p.m.

No ha tiempo para relajarse. Ni si quiera en plena entrevista. Carlos Barra, técnico del Monterrey no quiere echar las campanas al vuelo aunque su equipo marche en el liderato de la competencia.

Su espectacular rendimiento del 76 por ciento no le es suficiente. No hasta que consiga la clasificación y el título. Sí, el título. Porque lo que sí ha reconocido es que Rayados se ha armado para ser campeón.

¿Cómo se siente el entrenador líder de la competencia?

"Bien. Satisfecho con algunas cosas, todo esto entendiendo que es el inicio solamente y con la necesidad de mantener el paso del equipo y mejorar".

Tal parece que este Monterrey no necesita la pelota para lastimar y ganar. ¿Ésa es la idea?

"Vale la pena aclarar que la idea que tenemos es ganar de una mejor forma teniendo la pelota. Creemos que la posesión del balón es importante porque hay jugadores en nuestro equipo que se especializan en ello. Tienen criterio para elaborar y proponer al frente. Sí quisiéramos ese equipo".

Hemos revisado las estadísticas de los 7 juegos y los rivales le han tirado 90 veces pero solo han recibido 4 goles. ¿Te dice algo este dato?

"Siempre buscas quitar las pelotas lo más retirado posible de tu portería. Entendemos la complicación que te da el rival. Siempre va haber oportunidades de los rivales. Peor buscamos que en media cancha no avancen tanto".

¿No crees tener al mejor jugador de la Liga?

"Sin duda para nosotros Dorlan (Pabon) siempre va a ser una solución en el equipo, pero esa importancia que tiene él a la hora de concretar también la tienen Humberto (Suazo) y Neri (Cardozo). Si no tuviéramos una defensa sólida y unos porteros que vienen realizando su trabajo de manera muy aceptable (Jonathan Orozco y Juan de Dios Ibarra), no funcionaríamos".

¿Nunca vas a declarar: 'sí tengo al mejor jugador', sí tengo al mejor equipo'...?

"Estamos en el camino, en verdad es muy pronto decir ello, porque no no, mm no considero que hayamos llegado a la meta o a los objetivos. Pero estamos en el camino".

Llevas 17 jornadas dirigidas con 10 triunfos, 3 empates y 4 derrotas. Son números que cualquier entrenador quisiera tener y más en el arranque de su carrera...

"Sí, lo primero que te viene a la cabeza cuando piensas en poner números en la mesa es que seguramente tienes jugadores muy comprometidos con lo que estás buscando y de ahí es seguir en el mismo camino y estar en la búsqueda de otras cosas que te permitan mejorar".

¿Qué tanta injerencia tuviste tú cuando estuvo Víctor Manuel Vucetich al mando del equipo?

"¿En qué sentido?"

En los resultados que obtuvo el equipo.

"No, es muy poca. Los resultados que se obtuvieron cuando estaba el 'profe', realmente son de él. En mi caso yo solo era un colaborador de lo que él requería, siempre busqué estar muy al pendiente de sus necesidades, sin duda la idea, el proyecto, la forma, el pararse frente al grupo, son solamente de él. Y ahí es poco o nada lo que uno tuvo que ver. El mérito y quiero ser reiterativo, es solo del profesor".

¿El Monterrey es candidato al título?

"Buscamos que eso sea, para eso estamos, para eso hemos escogido o elegido a estos jugadores. Eso no nos debe de caber ninguna duda y para ello hay que caminar muy firme. Entendemos que por el club, por la Ciudad, por la afición y el plantel nos vemos con esa posibilidad, con el hambre de poder ser campeón".

FRASECarlos BarraDT Rayados"Buscamos que eso sea, para eso estamos (ser candidatos al títulos), para eso hemos escogido o elegido a estos jugadores. De eso no nos debe caber ninguna duda y para ello hay que caminar muy firme. Entendemos que por el club, por la Ciudad, por la afición y el plantel nos vemos con esa posibilidad, con el hambre de poder ser campeón".

CIFRAS

76 por ciento de efectividad presenta el Monterrey de Carlos Barra en este Apertura 2014 con 16 puntos de 21 posibles.33 los puntos que cosecha Carlos Barra en 17 jornadas dirigidas (51 unidades) con Rayados.7 las anotaciones que ha marcado Dorlan Pabon y con las que marcha de líder goleador en el torneo.10 los goles a favor que acumula Monterrey para ubicarse como el cuarto mejor ataque de la Liga4 los goles que ha recibido Rayados para situarse como la mejor defensa de la competencia.

JAIME GARZA