14 de septiembre de 2014 / 12:04 a.m.

En un duelo donde Cruz Azul empezó jugando bien, fueron los 'Diablos' quienes finalmente lograron adelantarse en el marcador, en gran medida con la involuntaria colaboración del capitán cementero Jesús Corona; de poco sirvió el golazo de Pablo Barrera para evitar la derrota de su equipo 1-2 ante los dirigidos por 'Pepe' Cardozo.

Ubicado en la posición once del torneo, Cruz Azul recibió esta tarde al Toluca en la cancha del Estadio Azul con la labor de seguir escalando puestos en la tabla general a fin de no alejarse de los puestos de liguilla; los 'Diablos', relativamente cómodos en el séptimo puesto ocupaban sumar de a tres y colocarse en lo alto del certamen.

Dicha necesidad se vio reflejada en mayor instancia por los locales, quienes con pocos segundos de juego ya daban el primer aviso por conducto de Mauro Formica quien se encontró un buen centro por el costado de la derecha aunque no pude concretar ante la atinada intervención de Talavera.

Toluca sobrevivió a este primer embate e intentó mostrar sus armas, sin embargo, la 'Máquina' se mostraba muy superior y en varias ocasiones tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador, la más destacada fue obra de Joao Rojas; el ecuatoriano se planto frente a Talavera sin marca y sin la frialdad que una jugada así ameritaba, envió su disparo directo al travesaño.

Tuvieron que pasar 36 minutos para el Toluca tocara la puerta de Jesús Corona con verdadero peligro, Pablo Velázquez se perdió la más clara del juego, si no es que la del torneo, al encontrarse un balón a escasos centímetros de la línea de gol, el paraguayo solo tenía que empujarla pero increíblemente su intento fue detenido por el travesaño del marco toluqueño.

Casi de inmediato, Talavera agrandó su figura ante un espléndido remate a la media vuelta de Marco Fabián; el guardameta del Toluca hizo gala de sus refuerzos y en una vistosa estirada evitó que los locales perforaran su meta.

Casi en la agonía del primer lapso, Miguel Ponce recibió en diagonal un pase del 'Pájaro' Benítez y lo cambió por gol para que los dirigidos por José Cardozo se llevaran la ventaja al descanso.

Recién comenzaba la parte complementaria cuando los 'Diablos' por conducto de Lucas Lobos tuvieron la oportunidad de ampliar su ventaja, sin embargo, el disparo del argentino naturalizado mexicano salió directo a las manos de Corona.

Al minuto 60, quien muchas veces fue el héroe de Cruz Azul se puso el disfraz de villano al concebir el segundo tanto para la causa choricera; un cabezazo de más de 10 metros de distancia, obra de Paulo da Silva, no pudo ser contenido por 'Chuy' quien dejó que el esférico se colara en su portería ante la incredulidad de los aficionados celestes.

La única forma en la que el Cruz Azul podía volver al encuentro llegó al minuto 71, un auténtico golazo cortesía de Pablo Barrera levantó la ilusión de un posible empate al enviar un potente derechazo a la escuadra del marco defendido por Talavera, el arquero fue un espectador más del portento de gol cementero.

Al final, y pese a la insistencia de los celestes por empatar el duelo, pesó más el error de Corona y la visita se llevó tres puntos valiosos de vuelta al Nemesio Díez.

Cruz Azul jugó bien gran parte del duelo, pero les faltó contundencia y no les fue suficiente para darle vuelta a la crisis que les acompaña durante este Apertura 2014 y tendrán una difícil semana de cara a su duelo contra el Atlas en la jornada 9.

HÉCTOR ORTÍZ