20 de marzo de 2014 / 03:18 a.m.

Aunque en los 90 minutos y el tiempo extra Toluca puso el futbol, debió llegar hasta la tanda de penales para sellar su pase a semifinales derrotando por global de 7-6 al San José Earthquakes, cotejo que en tiempo regular quedó empatado a un tanto.

En la tanda de penales Toluca acertó cinco de seis disparos mientras que San José falló un par, suficiente para que los Diablos sigan con vida en esta Liga de Campeones de Concacaf que tiene como premio un pase al Mundial de Clubes.

CON TITULARESAunque San José era el urgido de unidades debido al gol de visitante que consiguió Toluca, fueron los Diablos Rojos quienes propusieron el partido, usaron a al mayoría de sus titulares, sobre todo a la ofensiva, en busca de un gol que les sellara ese pase a semifinales. 

Cardozo mandó a la cancha a hombres como Brizuela, Raúl Nava, Edgar Benítez y Juan Manuel Salgueiro, quienes poco pudieron profundizar debido a que los norteamericanos pusieron una barrera defensiva casi imposible de pasar por alto y que por abajo se escalaron para no dejar huecos, Earthquakes colocó dos líneas defensivas, una de cuatro al fondo y cinco hombres más en medio campo, sólo dejó arriba a Steven Lenhart para con sus casi dos metros de altura tratar de ganar balones por alto. 

SOLO AVISOS

Como era de esperarse Toluca hizo el gasto, tocó el balón por toda la cancha en busca de generar huecos y abrir a una zaga que los apretó desde medio campo. Sin embargo, poco pudieron hacer los rojos. Por el centro del campo fue imposible pasar a hacer si quiera una pared, la vía de acceso fueron los costados y la velocidad de Isaac Brizuela y Erbin Trejo, quienes en jugadas individuales penetraron la defensa pero en línea final sus pases fueron deficientes y no encontraron un pie o cabeza que rematara a gol. 

Al minuto 22 Trejo entró hasta ponerse frente al portero, ahí decidió rematar directo pese a tener por lo menos dos opciones de pase, su tiro salió potente pero directo a las manos del arquero Jon Bush quien mandó a tiro de esquina. 

Otra opción importante en la primera mitad fue al 35' un tiro de larga distancia de Juan Manuel Salgueiro que el portero otra vez desvió. La última de los primeros 45 minutos fue de Isaac Brizuela, por derecha llegó hasta el área y disparó, pero Bush ahoa contuvo con la pierna. 

San José practicamente no tuvo caoacidad de reacción, si acaso un disparo muy flojo de Stephenson y un intento de cabezazo de Lenhart, no más. 

ENFRÍAN EL INFIERNO

Para la segunda parte el partido continuó de la misma manera, un Toluca insistente contra un visitante echado para atrás y sólo esperando un error defensivo de los Diablos. Al minuto 54 Edgar Benítez pudo abrir el marcador, en un rebote a segundo palo quedó solo y remató de cabeza pero desviado del arco norteamericano. 

A los de San José les bastó una jugada a balón parado para hacer daño en el arco de Talavera. Al minuto 55 un pase largó al área donde la marca se concentró en el más alto de los visitantes, Steven Lenhart, y dejaron libre a Ty Harden, que de cabeza rompió el cero y enfrió un estadio Nemesio Díez que además enmudeció al ver a su equipo abajo y al borde de la eliminación. 

Con el 1-0 San José tomó confianza y se atrevió a adelantar un poco sus líneas, pero la ver que los Diablos se fueron en busca del empate prefirió regresar a su esquema precavido.

OTRA VEZ EL CONEJOSin merecerlo y pese a haber hecho el trabajo sucio, Toluca de repente tenía una noche complicada, una desventaja que no estaba en el presupuesto  una rival con una sólida defensiva que en más de 65 minutos no cedía a los embates escarlatas. 

Sin embargo, el empate llegó en una jugada a balón parado. Un tiro de esquina al minuto 69 cobrado al corazón del área, como toda la noche la zaga visitante ganó por arriba pero dejó el esférico a la deriva, por el centro y a la entrada del área, ahí apareció Isaac Brizuela quien bajó de pecho la pelota y  de pierna derecha la mandó al fondo de las redes por el ángulo superior izquierdo para el 1-1 que le regresó vida a los choriceros. 

Ya con el empate, Toluca se fue por completo en busca del triunfo, sabían que un gol de San José les obligaría a hacer dos, así que ingresaron a Pablo Velázquez para pelear los balones por aire. 

Por su parte, la visita se mantuvo igual, esperando atrás y buscando un balonazo que sus delanteros pudieran rematar el área de los locales. 

A TIEMPOS EXTRASEn los 90 minutos reglamentarios el empate global no pudo romperse, un 2-2 que obligó a los tiempos extras. Ahí San José adelantó líneas y por primera vez en el partido, más allá del gol,  tuvo aproximaciones al arco. 

Así al minuto 96, Talavera soltó el balón en el área y apareció Alan Gordon para empujar a las redes, sin embargo, la anotación fue anulada pues el silbante Héctor Rodriguez consideró que el norteamericano venía de un fuera de lugar. 

Esta acción tuvo respuesta minutos más tarde, un tiro cruzado de Velázquez que oaso apenas a un lado del arco de Bush. 

Al minuto 118 Wilson Tiago estuvo a punto de evitar la tanda de penales, un remate dentro del área que se estrelló en el larguero y pico en la línea de gol, la más clara y última de los tipos extras. 

DESDE LOS 11 PASOSEl resultado no cambió y el pase a semifinales se decidió en la tanda de penales, tiros desde los 11 pasos donde Toluca fue mas certero. Por los Diablos anotó Ríos, Velázquez, Ponce, Talavera y el definitivo fue de Tiago, sólo falló Nava. 

Mientras que por San José solo acertaron Gordon, Cronin, Harden y Koval, fallaron Wondolowski y Salinas. 

JESÚS QUEZADA