27 de abril de 2014 / 07:25 p.m.

 

Con empate a un gol, la confirmación de Toluca como firme candidato al título y un América que dejó muchas dudas en su funcionamiento terminó el partido de este domingo en el estadio Nemesio Díez, cotejo donde las Águilas por momentos fueron exhibidas por unos Diablos que jugaron con suplentes y la mayor parte del segundo tiempo con un hombre menos.

Tras este duelo ambos equipos están listos para la liguilla donde Toluca enfrentará a Tijuana, mientras que América se medirá a Santos Laguna.

SOLO EL HONORComo siempre que América visita la capital del Estado de México el estadio Nemesio Díez registró lleno en sus tribunas, un marco perfecto para una rivalidad entrañada y que la tarde de este domingo tenía un duelo quizá no tan trascendente en las estadísticas pero sí en el honor y motivación de caa a la liguilla.

América llegó con equipo completo. Los resultados e la jornada sabatina lo dejaron clasificado y sólo esperaba acomodo en la tabla, quedar entre los primeros cuatro era su misión.

Toluca por su parte ya no podía alcanzar a Cruz Azul en el liderato general y por ello decidió darle descanso a la mayoría de sus titulares, sólo ocupó un par, El portero Alfredo Talavera y el defensa central Francisco Gamboa, resto fueron aquellos que han encarado los ultimos tres duelos de la liga, con nombres como Acosta, Dueñas, Orrantia, Brambila, Velasco, Trejo, Nava, Navarro y Benitez.

ÁGUILA SIN VUELOCon tales circunstancias parecía que era América el obligado a buscar la victoria, tres unidades que los metieran en la parte alta de la clasificación general; sin embargo, se toparon con un Toluca, alterno en nombres más no en convicción y esquema de juego, unos Diablos que tocaron el balón por todo el campo, se conjugaron correctamente en zona defensiva y aprovecharon la velocidad de Edgar Benítez y Emilio Orrantia para penetrar un zaga amarilla que se notó lenta y mal escalonada.

Las Águilas fueron los primeros que insinuaron el arco de Alfredo Talavera aunque Toluca respondió con base en el contragolpe, generó las más peligrosas y pronto encontraron el gol.

El 1-0 llegó al minuto 8 en un latigazo qu dejó a Edgar Benítez en mano a mano con Juan Carlos Valenzuela, lo encaró y lo superó con base en la velocidad, todavía llegó a tratar de ayudar El Maza Rodríguez, pero también fue rebasado por un cambio de ritmo del paraguayo, quien llegó a línea final, sacó una diagonal al centro del área donde llegó sin marca

Raúl Nava para empujar la pelota a las redes.

La ventaja escarlata les dio confianza, empezaron a tocar el balón por todo el terreno de juego, dominaron la posesión de la pelota y hasta tuvieron dos oportunidades claras de ampliar la diferencia.

El par de oportunidades fueron en contragolpe, primero a Edgar Benítez quien por enésima vez se ese escapó al Topo Valenzuela y llegó frente al arco de Muñoz, ahí pudo abrir para Brabila que llegó sin marca pero prefirió disparar y su remate salió muy elevado del arco americanista.

La otra fue de Emilio Orrantia, quien tomó el esférico en mediocampo y se quitó la marca de un zaguero, enfiló hacia el área perseguido por Aldrete quien nunca lo alcanzó pero el jugador de Toluca no se animó a disparar y abrió para Acosta quien llegó tarde al balón y se esfurmó la posibilidad choricera.

Los últimos minutos de la primera mitad fueron monótonos, con mucha lucha en medio campo y poco profundidad, lo máximo que sucedió en el terreno de juego y que levantó a la tribuna fue un conato de bronca de Erbin Trejo con Paul Aguilar, además del encare de Raúl Nava y Jesús Molina, de ahí los primeros dos salineron amonestados.

La primera de América llegó hasta el minuto 39, un disparo por izquierda de Luis Gabriel Rey que pasó desviado.

DIABLO DIEZMADOPara la segunda mitad no fue distinto, America intentó reaccionar,  adelantó un poco sus líneas, ingresó a Andres Ríos e hizo todo por empatar, pero se topó con un Toluca bien plantado en la defensiva y que les dio pocos espacios. Sin embargo, la tarea escarlata por mantener su mínima ventaja se vio mas complicada al 63' tras la expulsion por ErbinTrejo, en jugada donde la gente de los Diablos se sorprendió pues no parecía si quiera falta.

El estratega José Cardozo de inmediato ajustó sus líneas e ingresó al contención Jorge Santiaguin y al volante Carlos Esquivel para reforzar el medio campo mexiquense.

RÍOS LO EMPATAPese a todas estas precausiones del Toluca y a que tuvieron la oportunidad de anotar el segundo en contragolpes, fue América quien encontró recompensa a su insistencia sobre el arco de Alfredo Talavera, en un tiro de esquina donde aprovecharon la confusión de la zaga escarlata para igualar.

El 1-1 llegó al minuto 79, tiro de esquina por izquierda que atravesó toda el área hasta llegar a Andrés Ríos quien tras controlar el esférico en dos tiempos remató potente para hacer el 1-1.

MUÑOZ EVITA LA CAÍDALa igualada hizo reaccionar a Toluca que ingresó a su goleador Pablo Velazquez y todavía en la parte final del partido buscó ganarlo, llegó por los costados y al minuto 87 a punto estuvo de recuperar la ventaja con un tiro dentro del área del casaca 7 choricero pero el portero Moisés Muñoz achicó para evitar la caida de su arco.

Después, en tiempo de compensacion otra vez Muñoz sacó abajo un tiro de Carlos Esquivel para sellar el empate, no sin antes dejar a los equipos con 10 unidades por la expulsión de Jesús Molina.

JESÚES QUEZADA