12 de febrero de 2013 / 10:29 p.m.

Demandan el pago extra por Navidad; realizarán un paro de dos horas ante la nula respuesta del Ministerio de Hacienda.

Madrid • Los trabajadores de la estación española de la NASA, situada en Robledo de Chavela (Madrid), convocaron para mañana un paro de dos horas para reclamar el pago extra del pasado diciembre.

Los trabajadores del centro denuncian que se les ha privado de dicho pago, suprimido para este pasado año por el Gobierno español para sus funcionarios públicos, pese a que sus gastos los cubre íntegramente la agencia espacial estadunidense.

Los trabajadores decidieron además concentrase en las puertas del centro, afirmó a Efe Juan Lobo, portavoz del sindicato CSI-F y presidente del comité de empresa.

La estación, en la que trabajan unos 110 empleados, está en funcionamiento desde los años 70 y responde a un acuerdo entre los Gobiernos de EU y España, a través de la NASA y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), recordó Lobo.

La instalación es la única de la agencia estadounidense en Europa y una de las tres que hay en todo el mundo, junto a las de California y Australia.

Los trabajadores de esta estación trabajan para la NASA a través de una empresa que se llama INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales), absorbida ahora por la empresa estatal Isdefe.

Lobo declaró que según el contrato que en su día se firmó, "todos los gastos -desde las papeleras hasta el último tornillo- originados por la construcción, instalación, equipamientos y utilización de la estación son sufragados por el Gobierno de EU".

"A la administración española lo único que le reporta la estación son beneficios directos", subrayó este físico, quien por ello no entiende que les hayan quitado el pago de Navidad.

Desde entonces, según Lobo, los trabajadores se han puesto en contacto con el Ministerio de Hacienda español en varias ocasiones sin recibir respuesta.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España no quiso comentar este asunto.

EFE