1 de agosto de 2013 / 08:36 p.m.

 Ciudad de México • Con la finalidad de mostrar la diversidad musical en el país, al tiempo de reflejar el diálogo que tienen los músicos con los sonidos contemporáneos, el 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, se llevará a cabo el programa De tradición y nuevas rolas. Transformación y fusión sonora, en la cual además se inscribe en el Programa piloto de verano para la transformación social a través del arte y la cultura.

Dividido en dos etapas, en la primera de ellas se realizarán 11 conciertos simultáneos en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, mientras en una segunda etapa se llevará a cabo un encuentro nacional, en el estado de Chiapas, a desarrollarse del 13 al 17 de noviembre.

Música mixe con ritmos balcánicos, rock mixteco, hip hop tsotsil, rap maya, o blues tzeltal son algunas de las fusiones que se proponen para este encuentro de música indígena contemporánea, en el cual participarán alrededor de 40 grupos, provenientes de 26 comunidades de todo el país.

 — JESÚS ALEJO SANTIAGO