19 de enero de 2013 / 11:33 p.m.

Ciudad de México.- La ópera "María Estuardo", del italiano Gaetano Donizetti, llegó este medio día al Auditorio Nacional en una transmisión en directo desde el Metropolitan Opera House de Nueva York.

La transmisión simultánea hacia varias ciudades de México y el mundo, entre ellas la capital mexicana, dio continuidad al ciclo que el Metropolitan Opera House tiene en marcha para hacer generar nuevos públicos.

Este día, tocó el turno a la ópera "María Estuardo", de Donizetti, con un elenco integrado por grandes figuras, la elaborada producción de David McVicar y la dirección musical de Maurizio Benini.

"María Estuardo" es una ópera en dos actos, con libreto de Giuseppe Bardari. Su estreno fue en el Teatro de la Sacala de Milán el 30 de diciembre de 1835 y a la fecha se ha presentado en casi todo el mundo.

Esta pieza forma parte de la "Trilogía de Tudor" (junto a "Anna Bolena" y "Roberto Devereux"). Es una de las óperas que Donizetti compuso en torno a la figura de la soberana Isabel I de Inglaterra.

La rivalidad entre María Estuardo, Reina de Escocia, e Isabel I, Reina de Inglaterra, situación que desató una serie de sucesos históricos y trágicos, es retratada en esta ópera magistral.

El elenco está compuesto por: Joyce DiDonato (María Estuardo), Elsa van den Heever (Isabel), Matthew Polenzani (Leicester), Joshua Hopkins (Cecil), y Matthew Rose (Talbot), quienes con sus destacadas actuaciones hicieron vibrar a los espectadores.

Joyce DiDonato es mezzosoprano, nació en Kansas, Estados Unidos, y es una de las cantantes más requeridas actualmente. Está especializada en roles de Mozart, Haendel y Rossini. Debutó en la Opera de Houston.

Elsa van den Heever es soprano, nació en Johannesburgo, Sudáfrica. Debutó en 2007 en la San Francisco Opera, y su repertorio incluye Desdémona de "Otello", Armida de "Rinaldo", y el rol titular de "Alcina" entre otros.

El estadounidense Matthew Polenzani es uno de los más reconocidos tenores de la actualidad, ha actuado en los escenarios más importantes del mundo. A la fecha ha cantado más de 250 representaciones en el Met.

Joshua Hopkins es barítono, nació en Canadá, y su agenda 2012-2013 incluye además de Cecil en el Met, el Conde de Almaviva de "Bodas de Fígaro" en el Festival de Glyndebourne; Marcello de "La Bohème" en la Opera Lyra Ottawa y en la Houston Grand Opera, y Papageno de "La Flauta mágica" en la Vancouver Opera.

 NOTIMEX