6 de noviembre de 2014 / 10:50 p.m.

El 15 de octubre de 2013 el futbol mexicano estuvo a segundos de ni siquiera pelar en el repechaje un boleto para la Copa del Mundo de Brasil; sin embargo, el marcador del Panamá-Estados Unidos, en duelo simultáneo, metió en esa serie final contra Nueva Zelanda al equipo que entonces dirigía Víctor Manuel Vucetich.

El entrenador multicampeón con clubes, quien sería casi inmediatamente relevado por Miguel Herrera, conversa con La Afición y nos comparte sus reflexiones por aquellos episodios.

¿Hubieras cambiado algo de lo que hiciste el año pasado en la selección, sientes que te equivocaste en algo?

No. Hoy reafirmo que lo que hicimos fue lo mejor. Tuvimos dos juegos nada más. No se puede cambiar nada en dos juegos cuando hay que hacer las cosas lógicas en un periodo tan corto, en donde uno entra a resolver una problemática de una institución, en este caso la selección, producto de una inercia negativa que trae el equipo. Fue bueno ganar el primer partido contra Panamá, que era el importante, significaba tener la gran posibilidad de avanzar a la serie de repesca contra Nueva Zelanda, (porque) sabíamos que contra ellos era un partido ciento por ciento ganable. Hubiéramos querido calificar directo y ganarle a Costa Rica. El proceso fue tan corto, no hubo tiempo de nada.

¿Crees que ya se curaron las heridas que causaron estos manejos?

Heridas nunca hubo. Llegamos a salvar un problema, no entramos en un programa o proyecto, porque por desgracia parte de la problemática en México es la falta de proyectos.

¿Consideras que la situación que viviste con la selección manchó de alguna manera tu carrera o fue algún retroceso?

No, para nada. Dos partidos no te pueden manchar nada, ni te pueden dejar mal parado en ningún aspecto, ni con cicatriz ni nada. Dos partidos no significan nada.

¿Cómo has visto el proceso que se está viviendo con Miguel Herrera?

Creo que Miguel hizo bien las cosas, o aceptables diríamos nosotros en el punto de vista de su participación con la selección. Creo que ha hecho una buena campaña, tuvo resultados adecuados, no se avanzó a la parte importante que se pretendía, que es ahí donde siempre nos hemos atorado, pero la participación fue aceptable. En estos momentos el proceso que va llevando es el inicio, realmente es pronto para juzgar algo. Eres de los técnicos con mejor palmarés en México, ¿qué más sientes que te hace falta dar o conseguir en tu carrera?

En nuestra profesión lo único que te sirven son los títulos. Las palabras se las lleva el viento; lo único que importa son los resultados y esos son los que hablan.Eso es siempre lo que vamos a buscar siempre para una institución y el deseo de superación y éxito. Cuando obtienes un título quiere decir que las cosas las estás haciendo bien.

Esperamos verte de regreso para el Clausura 2015 para entrenar.

Si Dios quiere, ojalá que sí.

LA LIGA, CHIVAS Y LA CRISIS

Víctor Manuel Vucetich, al calor de un Clásico Nacional que no brilló, comenta que "aquí siempre hacen el análisis de resultados, no de un equipo; si ganas, eres bueno; si pierdes, eres malo. Hay que ver siempre por qué el equipo está mal, nos hace falta prepararnos más para ver eso.

Hay que tener un juicio más exacto y que esas críticas puedan ser más productivas y aprovecharlas al 100 por ciento a nivel aficionado, a nivel de medios de comunicación. Chivas es un equipo importante, el símbolo del futbol mexicano; es un eje central, tiene una problemática distinta, pero esa inercia la trae de tiempo atrás. Los malos manejos administrativamente, tanta desesperación por querer ganar a como dé lugar, no programar y no proyectar tiene inmerso al equipo de Chivas en esta problemática".

JIMENA RODRÍGUEZ