16 de enero de 2015 / 02:21 a.m.

La selección mexicana de futbol sub-20 puso medio pie en la Copa del Mundo Nueva Zelanda 2015, luego de derrotar 3-0 a Honduras esta tarde en el Montego Bay Sports Complex de esta ciudad.

Alejandro Díaz, al minuto 15, Hirving Lozano, en el 31, y Víctor Guzmán a los 89 dieron forma a esta tercera victoria en fila del cuadro tricolor, que así se acercó a su calificación 14 a una copa del mundo sub-20 de futbol varonil en su historia, tercera consecutiva tras acudir a Colombia 2011 y Turquía 2013.

Este triunfo permitió al cuadro dirigido por Sergio Almaguer seguir al tope del grupo B, ahora con nueve puntos y un margen de goleo de +13, seguido por El Salvador con cinco (+1), Honduras en tercero con cuatro (sin diferencia), y Canadá en cuarto (-1), a falta de que concluya la tercera fecha con el juego entre Haití (1 punto) y Cuba (0).

Con un par de goles durante la primera mitad, el conjunto tricolor controló las acciones el resto del partido y aunque culminó con 10 elementos, pues fue expulsado con roja directa el defensa central Oscar Bernal a los 70 minutos, controló los embates del cuadro centroamericano y al final redondeó la goleada.

Ambos equipos habían tenido alguna leve oportunidad en el comienzo de las acciones, pero la más clara llegó para los mexicanos a los 14, cuando Kevin López cometió una falta dentro del área sobre Alejandro Díaz Liceaga, pena máxima que éste mismo convirtió en el 1-0 en el 16.

Los centroamericanos buscaron reaccionar, pero el tricolor cerró las vías, además de buscar un gol más para tener más seguridad en el juego, lo cual motivó que el partido se tornara friccionado por varios lapsos del encuentro.

México, en un tiro de esquina amplió su ventaja al 30 con remate de Hirving Lozano. El resto del primer tiempo siguió muy cerrado y con varias faltas y la aparición de algunas preventivas.

Víctor Guzmán tuvo una primera oportunidad de hacerse presente en el marcador por los mexicanos a los 51, pero su tiro se fue abierto, mientras Hirving Lozano tuvo otra a los 67, que detuvo el arquero Roberto López.

Poco más tarde el defensa Óscar Bernal dejó al tricolor con 10 hombres en el campo, luego que el silbante le mostró roja directa (70).

Pese a los intentos del cuadro centroamericano por descontar, el guardameta José González y la zaga mexicana cerraron la puerta para mantener el cero atrás. Víctor Guzmán, en la segunda que tuvo, a los 88 no falló y puso el 3-0 que liquidó el partido.

Así el Tri ligó su tercer triunfo, se consolidó en el liderato del grupo B y se acercó a su calificación.

El defensa mexicano Óscar Bernal, al minuto 70, se fue expulsado. Sus compañeros Guillermo Martínez, Hirving Lozano y Erick Aguirre recibieron tarjeta preventiva. Por los hondureños el mediocampista Rolin Álvarez se fue con cartón amarillo.

Alineaciones:

México.- José González, Kevin Gutiérrez, Óscar Bernal, Rodrigo González, Víctor Guzmán, Erick Aguirre, Hirving Lozano, Sergio Flores, José Ramírez (Mauro Laínez, 79), Alejandro Díaz Liceaga (Pablo Jaquez, 72) y Guillermo Martínez (Diego Pineda, 65). DT. Sergio Almaguer.

Honduras.- Roberto López, Kevin Álvarez, Jhonatan Paz, Luis Santos, Carlos Moncada, Jhow Benavidez, Kevin López (John Suazo, 65), Rolin Álvarez (Michaell Chirinos, 53) (Junior Lacayo, 74), Deybi Flores, Alberth Elís y Bryan Rochez. DT. Jorge Jiménez.

NOTIMEX