7 de febrero de 2014 / 11:11 p.m.

Ha comenzado la rectafinal de los preparativos para una nueva edición del Abierto Mexicano de Tenis, ya menos de tres semanas para el inicio del evento, el director del certamen, Raúl Zurutuza, se mostró satisfecho con los progresos, sobre todo porque ya cuentan con las seis canchas con la nueva superficie dura, incluida la del estadio.

“Ahí estamos, vamos a 80,85 por ciento de avance, las cosas van caminando bien, ya el sábado nos entregaron las seis canchas que era el puntomás álgido en cuanto a que no estuviéramos listos, y solo hay que afinar algunos detallitos de las cosas exteriores”.

Los que ya están preparados para el torneo, como desde hace 21 años, son los dos trofeos para coronar a los monarcas de la rama varonil y femenil.

Para los hombres estará El Guaje, que será levantado por manos nuevas, ya que Rafael Nadal, el campeón del año pasado, no competirá en esta edición, mientras que para las mujeres está La Pelota de Tenis, que también será cargado por alguien diferente, pues Sara Errani tampoco repetirá; sin embargo, antes tendrán un pequeño recorrido para que el público los conozca.

“Los trofeos son una parte fundamental y con la que se premia al jugador, siempre habían estado un poco olvidados, nadie los pelaba, hasta que surgió esta iniciativa de darles un paseo, estamos muy contentos”, señaló el directivo.

Lo que aclaró Zurutuza fue que los trofeos presentes en la conferencia de prensa viven durante todo el año en las oficinas de Tane, la empresa encargada de hacerlos, y que a los ganadores de cada edición solo se les entrega una réplica, ya que tanto El Guaje como La Pelota de Tenis tienen un precio elevado.

“Están en un costo en el que el torneo tiene prohibido por reglamento entregar una pieza de ese tamaño, los jugadores se van felices con la réplica y el torneo es mucho mejor que el trofeo, así como pasa en otros de muchos años, como el Conde de Godó (de Barcelona) que sigue siendo el mismo trofeo, es una buena tradición”.

De cara a los últimos días antesde que comiencen las actividadesen el puerto de Acapulco, la metade la organización es vender elresto de las entradas, ya quetienen un avance de entre 80 y 85por ciento y aún hay para viernesy sábado, días de las semifi nalesy finales.

“Estamos muy bien, nuestra única meta es vender boletos, y que la gente se divierta, y cruzarlos dedos para que no tengamos ninguna baja, solo tenemos la de Benoit Paire, quien está lesionado, esperamos que estas dos semanas no pase nada  y todo esté en orden”.

Zurutuza también confirmólos nombres de los dos tenistas mexicanos que entrarán de forma directa al cuadro principal del evento, manteniendo la idea dedarles los wildcards a jóvenes que puedan progresar con la experiencia adquirida en este evento. “De mexicanos, solamente Miguel Ángel Reyes-Varelaestará en el main draw, no es el número uno, pero es el jugador que creemos que tenemos que apoyar, y en el caso de las mujeres es Ana Sofía Sánchez”.

 

JUAN PABLO SÁNCHEZ