28 de enero de 2014 / 03:26 p.m.

Con una trayectoria como técnicos del fútbol mexicano que incluye campeonatos, el clásico 102 tendrá en el banquillo al estratega con mayor experiencia en el debi regiomontano, Ricardo Ferretti, frente a José Guadalupe Cruz que vivirá su primer clásico de liga.

El Tuca ha dirigido a los Tigres en 22 partidos contra Rayados, para ser el técnico con mayor número de clásicos.

El brasileño está en la historia como el técnico que mayor participación tiene en los clásicos, por encima de personajes como Víctor Manuel Vucetich y Carlos Miloc.

Ferretti tiene marca de siete triunfos, ocho empates y siete derrotas en 22 partidos dirigidos. Vucetich ha dirigido en 19 juegos, y Miloc en 13.

El estratega de los felinos es también el que mayor número de derrotas tiene en el derbi, con siete pero un triunfo este sábado lo acercará a uno de la marca de más victorias que ostenta Vucetich, con nueve.

Aunque el equipo de la UANL no ha ganado luego de cuatro fechas y ocupa el último lugar de la tabla, el clásico siempre será un partido aparte.

¿Y EL PROFE?

José Guadalupe Cruz ya conoció el fervor por este partido en el clásico de los cuartos de final de la Copa MX, donde el Monterrey eliminó a sus vecinos.

A pesar de que el resultado final pasará a los registros como empate de 2-2, en tanda de penales Rayados eliminó por tercera ocasión a los Tigres en una serie de ida y vuelta.

El Profe Cruz declinó la semana pasada opinar sobre el clásico, pero previo al juego contra Querétaro Cruz declaró que la intensidad con la que se vive este juego puede ser similar a la de una gran final del futbol mexicano.

"Creo que a nadie escapa la importancia, lo apasionante que se vuelve ese partido pero no es todo el torneo...es un partido donde se juega el orgullo, se juegan muchas cosas, la rivalidad, los dos equipos de la ciudad, la pasión, la historia, todo", expuso Cruz en la semana previa al partido contra el Querétaro.

-¿Es importante llegar bien?

"Estoy convencido que sí, de eso estoy seguro, y lo sentí en la Copa....por más que fue la Copa pude darme cuenta, no sólo para la afición propia, para la del vecino también, que es el partido más importante del torneo, probablemente a la par que una hipotética final", admitió el estratega.

Cruz llegó a la dirección técnica de los Rayados previo a la jornada ocho del torneo corto anterior, cuando ya se había disputado el clásico del Apertura 2013 que Tigres ganó en Ciudad Universitaria.

Este sábado, el técnico de los Rayados vivirá su segundo clásico aunque ahora no estarán los dos elementos que fueron clave para alcanzar y superar a Tigres en el derbi pasado: Humberto Suazo y Guillermo Madrigal.

TOMÁS LÓPEZ