14 de septiembre de 2013 / 07:04 p.m.

México • Como una forma de preservar la tradición culinaria de nuestro país la televisora universitaria TvUNAM transmitirá la serie Los Gastronautas, una creación del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

La serie, en la que se combinan datos documentales fue dirigida por Gloria Ribé y producida por José Manuel Pintado. En ella se hace un recorrido cultural e histórico de la gastronomía de México a través de los ojos de los personajes, interpretados por Enoc Leaño y Daniela Schmidt.

Durante la presentación de Los Gastronautas, realizada en el Museo Universitario de Arte Cotemporáneo (MUAC), Manuel Pintado señaló que este proyecto “tiene un propósito esencial en el recate del patrimonio cultural de México” pues, afirmó, que no es posible que en un país como el nuestro, tan rico en gastronomía, existan índices tan altos en obesidad y consumo de comida chatarra.

La historia de la serie se centra en un escritor al que le piden que haga un libro sobre el patrimonio culinario de México, por lo que acompañado de una fotógrafa viaja por toda la República para conocer los principales sabores, platillos e ingredientes de cada región.

Gloria Ribé explicó que como extra, además del lanzamiento de la serie, se publicó el libro de gastronomía mexicana que los personajes realizan durante la serie. También se hizo un catálogo con las recetas de los platillos de las regiones que visitaron el cual se puede consultar por internet en la página del programa.

Los Gastronautas saldrá al aire a partir de hoy a las 21:30 horas, con repetición los lunes a las 22:30 horas por TVUNAM, que se puede sintonizar por televisión abierta digital y sistemas de televisión por cable de la República Mexicana.

LUCERO MÉNDEZ