2 de mayo de 2014 / 09:12 p.m.

El velocista estadounidense Tyson Gay aceptó una suspensión de un año y devolvió la medalla de plata que ganó en el relevo 4x100 en los Juegos Olímpicos de Londres tras arrojar positivo a una sustancia prohibida.

La agencia estadounidense antidopaje (USADA) anunció el viernes que la suspensión de un año es retroactiva al 23 de junio, el día que la muestra contaminada fue recopilada en el campeonato de Estados Unidos.

Como parte del castigo, Gay, poseedor del récord nacional en los 100 metros, aceptó que se borren todos sus resultados a partir del 15 de julio de 2012, la fecha en que utilizó por primera vez un producto que incluía una sustancia prohibida. Fue miembro del equipo de relevo en los Juegos de Londres que terminó en segundo sitio por detrás de los jamaiquinos liderados por Usain Bolt. El relevo estadounidense impuso una marca nacional con tiempo de 37,04 segundos. Gay ha devuelto su medalla al Comité Olímpico de los Estados Unidos.

La agencia estadounidense dijo en un comunicado que, tras recibir notificación del resultado positivo, Gay se retiró voluntariamente de todas las competencias antes del mundial de atletismo de 2013, y no compite desde entonces.

El velocista de 31 años pudo haber recibido una sanción del doble de tiempo, pero se tomó en consideración su ayuda a la USADA en la investigación tras su resultado positivo. La USADA señaló que Gay resultó positivo a la presencia de un esteroide anabólico exógeno androgénico.

"Agradecemos que Tyson esté haciendo lo correcto al retirarse de inmediato de cualquier competencia una vez que fue notificado, aceptando la responsabilidad por sus decisiones y cooperar plena y sinceramente con nosotros en la investigación sobre las circunstancias en torno a su caso", dijo el director general de USADA, Travis Tygart, por medio de un comunicado.

En un comunicado dado a conocer por el equipo de Atletismo de Pista y Campo de los Estados Unidos, Max Siegel, su director general, dijo que la organización está "profundamente decepcionada cada vez que un atleta utiliza sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, y el caso de Tyson Gay sirve como una lección sobre las consecuencias de tomar malas decisiones. Agradecemos que Tyson haya aceptado la responsabilidad y haya ayudado a la USADA al proveer información en la batalla contra el uso de sustancias que mejoran el rendimiento".

AP