21 de febrero de 2013 / 01:59 p.m.

Monterrey • Más de 12 mil estudiantes leyendo a Alfonso Reyes. Esa es la meta que se ha propuesto la Universidad Autónoma de Nuevo León para festejar sus 80 años, y de paso romper un récord Guiness.

Programado para el 10 de septiembre, la iniciativa busca reunir a la mayor cantidad de personas posible en el estadio “Gaspar Mass” para que lean alguna obra de Alfonso Reyes, el Regiomontano Universal.

Ésta es tan sólo una de las más de 150 actividades culturales, deportivas, científicas y de salud que la Máxima Casa de Estudios ha programado para festejar sus ocho décadas de vida.

Las actividades dieron inicio ayer con la guardia de honor con motivo del Bicentenario del natalicio de José Eleuterio González “Gonzalitos”.

“Durante todo el año estaremos celebrando con eventos que representan la actividad de la institución”, expresó Jesús Áncer Rodríguez, rector de la UANL.

El año también será especial en el tema de publicaciones, pues se editarán tres tomos de la obra de ‘Gonzalitos’; de y sobre Raúl Rangel Frías, así como de Servando Teresa de Mier.

Las actividades prácticamente abarcan a todos los campus, pues se dijo que las unidades especiales de Linares y Mina también se unirán a los festejos.

Oficialmente los festejos darán comienzo el próximo 25 de febrero a las 19:00 con un espectáculo multimedia en el Estadio Gaspar Mass.

Un libro cada tres días

En materia editorial se estarán publicando títulos de diversa índole, aunque destacan los de personajes relevantes en la historia de la UANL.

De José Eleuterio González se reeditarán sus trabajos, que abarcarán tres tomos, donde el primer tomo Publicaciones del Dr. José Eleuterio González en ciencias médicas. Tomo I se presentará en la Feria del Libro UANLeer.

Además habrá ediciones relacionadas con el ex rector Raúl Rangel Frías conmemorando el centenario de su natalicio. Mientras que se hará lo mismo sobre Servando Teresa de Mier, de cuyo natalicio se cumplen 250 años.

“Se tienen publicaciones especiales tanto del Padre Mier, de Rangel Frías y de ‘Gonzalitos’. Nuestro ritmo es de 250 títulos al año, y éste seguramente lo incrementaremos”, refirió José Garza Acuña, director de Publicaciones en la Universidad.

Este domingo la UANL presenta el panel Cultura y educación desde el Cerro de la Silla en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, con la participación del chelista Carlos Prieto, el pintor Guillermo Ceniceros y el narrador Eduardo Antonio Parra.

Dentro de la Feria de Minería en la Ciudad de México se presentarán nueve títulos nuevos editados por la Universidad.

Continúa camino el IIE

El camino para el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) continúa, aunque a paso lento. Por hoy, la Universidad ya entregó el proyecto ejecutivo a la Federación y sólo se está a la espera de los recursos económicos para empezar.

En entrevista, Jesús Ancer Rodríguez destacó que el proyecto ejecutivo se realizó con personal de la Facultad de Arquitectura, aunque para su construcción, el proyecto se tendrá que licitar.

“Vamos poco a poco. Una vez que tengamos los recursos tendremos que lanzar la licitación. Éste es un proyecto que he anunciado mucho y estamos a la espera de que lleguen los recursos para arrancarlo. Con esto cerraríamos nuestro programa relacionado con las artes”, expresó el rector.

El IIE será un centro desde donde se promueva la investigación desde cualquiera de las disciplinas del arte. Paralelamente, al centro se le unirá una biblioteca especializada sobre arte, un teatro y un auditorio.

Como se ha dicho anteriormente, estaría ubicado en la Unidad Mederos. Este año el proyecto recibió un apoyo federal de 35 mil pesos.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS