26 de febrero de 2013 / 03:17 p.m.

Monterrey • La voz universitaria se dejó escuchar hondo al comienzo de las conmemoraciones por el 80 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, realizado anoche.

Esto porque la voz de ocho mil estudiantes –de preparatorias y facultades– festejaron durante el emblemático evento realizado en el Estadio Gaspar Mass, que se llenó en las zonas que se abrieron al público.

Los aplausos y gritos de los universitarios fueron destinados al rector Jesús Áncer Rodríguez así como a la arquera Mariana Avitia Martínez, ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en un evento que se prolongó poco más de una hora.

La ceremonia por el inicio de las conmemoraciones universitarias fue sencilla pero muy emotiva.

Dichos festejos arrancaron ayer, celebrando que hace 80 años se integró el Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León contando con el “"Voto por la Universidad del Norte"” ofrecido por Alfonso Reyes.

Música y reconocimiento

Para las 18:00, el Gaspar Mass lucía una gran entrada, quizás a tres cuartos de su capacidad, que es para 12 mil personas. Las armas largas que portaban las unidades de Fuerza Civil contrarrestaban con la alegría y bromas de jóvenes estudiantes de preparatorias y facultades al llegar al inmueble.

No faltó quien de los alumnos admitiera su razón por asistir al evento emblemático: “Me van a dar cinco puntos en una materia, nos van a tomar asistencia”, señaló un estudiante de la Preparatoria 9.

Otros más dijeron asistir por escuchar a la banda de rock Jumbo, que cerró el evento.

En el recuerdo por los 80 años de la Universidad, los estudiantes, profesores y académicos fueron quienes tomaron la palabra.

“"Una institución altamente vinculada, con una oferta educativa pertinente y de calidad"”, expresó Raúl Gerardo Quintero Flores, ganador del Premio Nacional de las Artes 2011 en la categoría de Tecnología y Diseño.

Al término de los discursos se realizó una representación dancística sobre la Flama de la Verdad, que entregó una esfera de luz al rector y al gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, mientras en el cielo reventaban los fuegos artificiales.

Emotivas palabras

En un sencillo y claro discurso, el rector Jesús Áncer Rodríguez recordó que la vocación máxima de la universidad debe ser su compromiso social.

“"Estamos trabajando para dar educación, para dar cultura, para dar deporte, pero sobre todo para dar el bienestar social que todos queremos para avanzar, ¡que viva la Universidad!"”, expresó despertando los aplausos y gritos de los estudiantes.

En los diferentes videos conmemorativos e históricos se hizo nula mención a los movimientos estudiantiles que en 1971 dieron la autonomía a la Universidad.

De igual forma, se omitió mencionar a los estudiantes universitarios que han fallecido a causa de la inseguridad.

Por su parte, tanto el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz como el vocero de seguridad Jorge Domene no fueron bien recibidos por los estudiantes presentes.

Al evento también asistieron los alcaldes Pedro Salgado Almaguer, de San Nicolás, y César Cavazos Caballero, de Escobedo.

Para terminar la velada, la banda Jumbo ofreció un concierto por más de una hora, dando así inicio a las más de 150 actividades académicas y culturales que la UANL tiene programadas para todo el año.

La UANL en números

153 mil su matrícula de alumnos

29 escuelas preparatorias

26 facultades

37 centros de investigación

15 mil trabajadores prestan sus servicios

7 mil profesores

GUSTAVO MENDOZA LEMUS