8 de marzo de 2013 / 04:09 p.m.

Monterrey  • La tenacidad, esfuerzo y triunfo femenino fue reconocido por la UANL, que por octava edición entregó el reconocimiento Flama, Vida y Mujer 2013 en el Aula Magna del Colegio Civil.

En esta ocasión se premió a la raquetbolista Paola Longoria, a la investigadora Norma Heredia Rojas, a la arquitecta Aurora Esquivel Zamora, a la embajadora Beatriz Paredes Rangel y a la promotora cultural Ernestina Lozano Garza.

Cada una de las premiadas destacó el papel de la mujer en la sociedad actual así como los retos que aún faltan para lograr una plena igualdad, ya sea en áreas del trabajo, la política y el deporte.

Paola Longoria, la más joven del grupo, expuso un caso que demuestra el terreno que aún falta por recorrer para las mujeres en el plano laboral.

“Todavía me encuentro que en las competiciones internacionales, las bolsas que se otorgan a los varones ganadores son mayores que las que se entregan a las mujeres”, expuso.

La ceremonia, realizada en el Aula Magna, reunió de igual manera a investigadoras, docentes, escritoras y a mujeres que ocupan puestos de diversa índole en el Gobierno del estado y en la Universidad.

Para la promotora cultural Ernestina Lozano Garza, fundadora del Museo de Mina “Bernabé de las Casas”, su reconocimiento fue una oportunidad para agradecer la distinción y plantearle una iniciativa al programa académico de la UANL.

“Hay muchos estudiantes e investigadores soñando con una escuela en arqueología, aprovechando el patrimonio que existe en Mina”.

Beatriz Paredes Rangel, tlaxcalteca y actual embajadora de México en Brasil, recordó los lazos históricos que unen a su pueblo con Nuevo León.

“No sé si ustedes sepan que los tlaxcaltecas llegaron hasta Nuevo León, allá por el pueblo de Bustamante”, expresó.

Al finalizar su discurso, obsequió al rector Áncer Rodríguez el libro Alfonso Reyes e o Brasil: um mexicano entre os cariocas, escrito por Fred Ellison y publicado en Río de Janeiro en el 2002.

“Quiero decirles que el mexicano más conocido en Brasil es Alfonso Reyes. Ustedes tienen el honor de ser compatriotas de este mexicano tan ilustre”, detalló, recibiendo el aplauso del público.

Riqueza paleontológica

Promotora cultural, fundadora del Museo de Mina “Bernabé de las Casas”, responsable de la restauración de la Hacienda del Muerto, Ernestina Lozano Garza es una mujer de proyectos, y en su cabeza no cesan las ideas.

Ahora busca habilitar una escuela de arqueología en el desierto de Mina, pues no concibe cómo el patrimonio de Boca de Poterillos es motivo de estudio para especialistas de Estados Unidos y en México el aprecio a esta zona arqueológica no se mida igual.

Por eso aprovechó la tribuna del Aula Magna para lanzar una solicitud de apoyo a la UANL.

“Es un proyecto que ahora está en el cajón, pero desde hace un año está hablado con la Universidad de Austin (Texas). Sería maravilloso tenerla ahí”, mencionó.

Claves

Las galardonadas

- Beatriz Paredes Rangel, en la categoría de Desarrollo Gubernamental.

- Aurora Esquivel Zamora, por Desarrollo Empresarial.

- Norma Laura Heredia Rojas, por Docencia e Investigación.

- Ernestina Lozano Garza, por Asistencia Social.

- Paola Longoria López, en Vinculación Internacional.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS