12 de marzo de 2013 / 03:19 p.m.

El grupo universitario del Instituto de Geofísica —integrado por Mauro Valdés, Roberto Bonifaz, David Riveros y Héctor Estévez— formuló una propuesta para generar información de radiación solar.

En conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y financiado por la Secretaría de Energía, el proyecto busca generar información para definir estrategias de uso, porque se trata de saber a qué partes del país llega y su calidad, explicó Valdés Barrón.

"“Los resultados no permitirán utilizarla, pero mostrarán el camino a seguir, y sus mediciones en sitio, la tecnología a utilizar. El estudio busca determinar las zonas potenciales y puntos específicos para captarla"”, expuso.

“"No es ninguna solución de fuente de energía alternativa, sino un primer paso. Hay infinidad de evaluaciones, pero si se ignora la realidad y no hay puntos de referencia, no es posible saber cuál puede ser útil”", señaló.

Uno de los anhelos de quienes trabajan en radiación es evaluarla y saber qué certidumbre se tiene, porque muchas veces no hay mediciones reales en la mayor parte del territorio nacional.

"“Colocamos los piranómetros y mostramos la red y sus medidas reales; así, se pueden tomar como base para hacer el mismo ejercicio, pero con varios puntos de referencia para mejorar los modelos. Otra opción es trabajar con modelos propios para comparar lo que proponemos, de forma que se pueda saber cuál es el mejor”", puntualizó.

Valdés hizo hincapié en que no se trata de una solución, sino de un primer paso para el aprovechamiento de energía. Para su explotación es necesario saber su ubicación y cantidad. En la bibliografía existen muchos puntos que pueden utilizarse, añadió.

Estaciones del SMN

El año pasado, establecieron 48 estaciones del SMN con sensores de radiación solar calibrados y en éste deben completar las 136 que hay en todo el territorio nacional. En cada una, el equipo de especialistas cambia sensores y reubica instrumentos, detalló Valdés.

Las líneas de investigación de la Sección de Radiación Solar, son climatología y evaluación del recurso; óptica de la atmósfera y cuerpos de agua; ozono y aerosol atmosférico; modelos semiempíricos en contaminación ambiental, y percepción remota para monitoreo de parámetros radiacionales.

En este proyecto, se unen dos lineas de investigación: la climatología y evaluación, así como la percepción remota. Se utilizan imágenes en diferentes bandas espectrales para hacer estimaciones precisas de la cantidad disponible a nivel de superficie.

Redacción