16 de mayo de 2013 / 10:03 p.m.

 México  • Como parte del ciclo "Viernes de lectura" organizado por la Casa de las Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el escritor Efraín Bartolomé y el narrador Marco Antonio Campos abordarán el libro "Algo sobre la muerte del mayor Sabines", de Jaime Sabines.

La sesión se realizará en la Casa de las Humanidades y estará a cargo del escritor y psicólogo Efraín Bartolomé y del poeta y ensayista Marco Antonio Campos. Informaron los organizadores en un comunicado.

Con prólogo de Luis García Montero, esta edición publicada por el Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades de la UNAM conmemora los 50 años de la primera aparición del poema.

A manera de Epílogo, el libro presenta una serie de apuntes críticos que otros autores hacen en torno a la obra y figura del poeta mexicano.

La característica más importante del libro es el material adicional, ya que en él se incluyó el facsímil de los manuscritos originales con los que se puede apreciar de cerca el proceso por el cual el poeta construía su obra.

Jaime Sabines es considerado uno de los más grandes poetas mexicanos de la segunda mitad del siglo XX. En 1983 el Premio Nacional de Lingüística y Literatura y en 1994 recibió la Medalla "Belisario Domínguez".

Por su parte, Efraín Bartolomé ha aparecido en las más importantes revistas de interés literario del país, su obra ha sido traducida al inglés, portugués, francés y japonés, entre sus libros publicados se encuentran "Música solar" de 1984 y "Ánima Mundi" de 1997.

En tanto, el miembro del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, Marco Antonio Campos, fue catedrático de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 2003 y en España recibió los premios Casa América en 2005 y Antonio Machado en 2008.

El ciclo "Viernes de lectura" reanudara actividades el próximo 24 de mayo con el libro "Cármenes de Catulo", versión de Rubén Bonifaz Nuño, con la participación de Bulmaro Reyes Coria, David Fabila, Melissa Damián, Adán Ramírez y Teotonehua Xochitiotzin.

 — NOTIMEX