9 de agosto de 2013 / 02:42 p.m.

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias de México se pronunció a favor de la legalización de la mariguana con fines medicinales y terapéuticos, incluso, esa organización se declaró preparada para iniciar la distribución inmediata de dicha droga.

""Estamos a favor de la legalización de la mariguana, sobre todo en el Distrito Federal, siempre y cuando el uso de la misma sea para fines terapéuticos, curativos, para resolver temas de algunas enfermedades, no para consumo abierto"", dijo Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unefarm.

Señaló que el sector farmacéutico que representa estaría de acuerdo con la venta de dosis controladas en farmacias y aun cuando en el mercado existen fármacos que podrían sustituir los efectos terapéuticos de la mariguana, no descartó la posibilidad de que algunos pacientes prefieran usar esta droga para control del dolor en enfermedades crónicas.

""Tenemos alternativas de medicamentos legales para paliar las enfermedades en las que la mariguana tiene efectos terapéuticos; sin embargo, sí puede ser una solución terapéutica para enfermedades muy específicas, sobre todo cuando el paciente tiene dolores muy intensos"", puntualizó.

""Para nosotros sería exactamente igual que dispensar un medicamento psicotrópico, que es algo que ya hacemos, tendríamos que implementar mecanismos de control para su dispensación, esto quiere decir que seguramente se tendrá que presentar una receta médica y llevar un control para el registro de la venta de mariguana"", declaró.

La Unefarm está integrada por dos mil 500 propietarios de farmacias y concentra a cinco mil 600 farmacias a nivel nacional.

 BLANCA VALADEZ