30 de enero de 2013 / 02:20 a.m.

Las agencias europea y estadunidense prevén lanzar en 2020 un telescopio para investigar la misteriosa naturaleza de la materia y la energía oscura.

 México • ¿Por qué la expansión del universo continúa acelerándose, en lugar de frenarse bajo la atracción gravitatoria de toda la materia que contiene? Ésta es una de las preguntas que buscará responder la nueva misión de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), en la cual participará la NASA.

En el año 2020 se pondrá en órbita un telescopio espacial de 1.2 metros de diámetro que investigará la misteriosa naturaleza de la materia y la energía oscura. Veinte científicos estadunidenses desarrollará los instrumentos y analizará los datos que genere la misión.

OBJETIVO: cartografiar la forma, el brillo y la distribución tridimensional de dos mil millones de galaxias, cubriendo más de un tercio del firmamento y remontándose hasta el primer cuarto de la historia del Universo.

La NASA ha firmado un Memorando de Entendimiento con la ESA en el que se describe su participación en la misión. La agencia estadunidense aportará 20 detectores para el instrumento en la banda del infrarrojo cercano, que operará en paralelo con una cámara en la banda de la luz visible. Los instrumentos, el telescopio y el satélite se construirán y operarán desde Europa.

DE CAJÓN

- Se piensa que estos dos oscuros componentes constituyen más del 95% de la masa y de la energía total del Universo, mientras que la masa y la energía ‘convencionales’ tan sólo aportarían el pequeño porcentaje restante.

- La materia oscura es invisible, pero su atracción gravitatoria está frenando la expansión del Universo. La energía oscura, sin embargo, parece estar acelerándola.

- El término ‘energía oscura’ se utiliza con frecuencia para designar a la misteriosa fuerza que produce la aceleración cósmica.

- El descubrimiento de la aceleración cósmica en 1998 fue reconocido con el Premio Nobel de Física en el año 2011.

JULIBETH QUEVEDO @JULIB3TH