12 de julio de 2013 / 01:29 p.m.

México• En los municipios se da el primer contacto de la gente con las manifestaciones culturales, pero también es el espacio más abandonado para desarrollar industrias culturales. Por ello se generó una propuesta que alentará su formación a través de la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc), creada en febrero de 2008.

Desde allí se impulsa el programa Paralelo 9MX, único proyecto en México apoyado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco, cuyo objetivo primordial es fortalecer las industrias culturales y creativas de México a través de foros productivos de capacitación, donde lo mismo participan responsables de cultura y desarrollo económico de los municipios, que artistas y emprendedores creativos.

De acuerdo con Evangelina Terán, en la actualidad presidenta de la Conaimuc y directora del Instituto Aguascalentense de Cultura, a lo largo de los años, las administraciones gubernamentales habían visto a la cultura como un aspecto ornamental a la función pública.

“Si en la Federación, los estados y el Distrito Federal tienen un papel preponderante la creación y gestión de la cultura, en los municipios la cultura debería contar con un impulso definitivo, que coadyuve a mejorar las condiciones de prosperidad de las comunidades, a través de proyectos estratégicos implementados por los ayuntamientos.”

En la primera etapa se va a capacitar a 430 emprendedores culturales o microempresas y a 430 funcionarios públicos de las áreas de economía y de cultura.

Luego vendrán los cursos de capacitación virtual, donde esperan recibir cuando menos 850 solicitudes, entre funcionarios, emprendedores, microempresas o empresas medianas con necesidad de cursos ya muy especializados, explica María Teresa Cordeiro Mejía, directora general de Conaimuc.

“Se trata de asuntos más específicos de administración, de asuntos legales, financieros e, incluso, fiscales, como los pagos de impuestos o las facturaciones; vamos a dar también cursos sobre cómo elaborar un plan de negocios y ponerle costo a un producto, bien o servicio, uno de los principales problemas que enfrentan los creadores y las industrias culturales.”

Red mexicana

En el Consejo Consultivo de la Conaimuc participa como presidente Ernesto Piedras, quien está convencido de la importancia de los esfuerzos del organismo, porque de alguna manera es “una cultura de la vida real, con presupuestos y capacidades de la vida real”.

“No podemos aspirar a unificar, no queremos un país unificado, sino cada uno con sus propios atributos y capacidades, y potenciar todo eso. El esfuerzo de trabajar desde la base de la pirámide, entendida como la suma de los municipios, hace una diferencia con 10 años atrás”, dice el especialista.

Uno de los objetivos de Paralelo 9MX es constituir, en 2014, la Red Mexicana de Industria Culturales y Creativas, con la finalidad de desarrollar propuestas concretas, como que haya estímulos fiscales y se dé un correcto pago de impuestos, porque “estas industrias están en el limbo entre economía y cultura”, en palabras de Cordeiro.

“Si no estás constituido legalmente no generas tanta confianza, a menos que haya una relación personal con el individuo que puede aportar recursos. Es muy importante cómo armar tu plan de negocios, cómo constituirte legalmente para poder ser acreedor a fondos y de acuerdo con ello puedes bajar fondos internacionales”, añadió.

Para impulsar ese desarrollo se llevarán a cabo diversos encuentros: durante 2013 y parte de 2014 se llevarán a cabo en los municipios de Aguascalientes, Zacatecas, Tlaxcala, Pachuca, Toluca, Oaxaca, Mérida y Tijuana, a fin de que las industrias culturales y creativas logren entrar a una dinámica de mercado competitiva y eficaz.

Esfuerzo desde los ayuntamientos

En la Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura participan alrededor de 300 municipios de total de dos mil 400 existentes en todo el país, siendo una de las principales dificultades los cambios de gobierno que se dan cada tres años.

Según Ernesto Piedras, la suma de los esfuerzos en todas las áreas de gobierno, donde se incluyen los municipios, es lo que permite hablar de la cultura en México, sobre todo de 10 años a la fecha.

“No existe un solo indicador que sea completo; aquí lo que tenemos es un conjunto de indicadores y de lo que hemos carecido mucho es de los municipales: no desecho las fotos satelitales de la cultura, pero ya empezamos a tener los acercamientos, donde el trabajo se hace casi interminable.”

Pero el problema se presenta cuando se asumen esas diferencias no para distinguir los atributos culturales de cada uno, sino porque hay diversos esfuerzos diferenciados, de ahí la importancia del compromiso de la Conaumic, porque al propiciar la capacitación, “nos va a involucrar a todos en una misma sintonía.”

JESÚS ALEJO SANTIAGO