8 de octubre de 2013 / 12:52 p.m.

Los legisladores europeos tratan de hacer más estrictas las normas que regulan el mercado del tabaco, que mueve miles de millones de dólares, con la implementación de advertencias de mayor tamaño en los paquetes de cigarrillos, la prohibición de productos de tabaco con sabores y la normación de los cigarrillos electrónicos.

 Los legisladores se aprestan a votar el martes sobre un amplio proyecto de ley después de meses de debate con cabilderos del sector, quienes alegan que las normas más estrictas limitan la libertad del consumidor. Por su parte, las autoridades de salud dicen que las normas benefician a la salud pública.

El tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco cuesta unos 25.000 millones de euros (34.000 millones de dólares) al año y la Unión Europea (UE) calcula que todos los años mueren unas 700.000 personas debido al tabaco en los 28 países del bloque.

Si la mayoría de los legisladores aprueba la ley, el Parlamento Europeo debe llegar a un acuerdo con los gobiernos del grupo sobre ciertos puntos antes de su implementación, posiblemente el próximo año.

AP