3 de agosto de 2014 / 06:51 p.m.

Inglaterra cerró su participación en los Juegos de la Mancomunidad Británica con la mayor cantidad de medallas desde 1986 con 58 preseas de oro que pusieron fin a veinte años de supremacía de Australia.

Los ingleses sumaron 174 medallas contra 137 de Australia, que se llevó 49 oros. En el medallero les siguieron Canadá, Escocia, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Nigeria, Jamaica y Singapur.

En contraste con las olimpíadas, los cuatro integrantes del Reino Unido compiten bajo banderas separadas en los Juegos de la Mancomunidad. Pero en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, Escocia podría ir por su cuenta, ya que los escoceses votarán el 18 de septiembre para decidir si se retirarán del resto de Gran Bretaña.

Escocia, que organizó los Juegos de la Mancomunidad este año, hizo una notable cosecha de 19 medallas de oro, 15 de plata y 19 de bronce para un total de 55. "En este año, Escocia ha demostrado que podemos organizar eventos internacionales", dijo el primer ministro independentista Alex Salmond.

Después que los Juegos de la Mancomunidad de Nueva Delhi en 2010 se vieron empañados por la demora en la construcción de las sedes y caos organizativos, Glasgow organizó unos juegos sin problemas.

La reina Isabel II estuvo presente y posó para fotografías. Pero los Juegos requerían alguna figura mundial para que trascendieran del ámbito de la mancomunidad. Y Usain Bolt fue la presencia electrizante en su primera participación en estos juegos.

El hombre más veloz del mundo fue el más solicitado y encantó a los espectadores con su teatralidad y velocidad cuando Jamaica se impuso como una tromba en los relevos de 4x100.

Los juegos de la Mancomunidad "son algo especial", afirmó Bolt. "Cada experiencia es diferente, cada ciudad es diferente, y competir es lo que me encanta, aunque haya estado un poquito frío" en Glasgow.