NOTIMEX
24 de agosto de 2013 / 07:27 p.m.

México • Mantener la capacidad de valerse por sí mismo es uno de los principales parámetros para tener en buen estado las facultades físicas y mentales durante el envejecimiento, señaló Ignacio García Burgos, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

 

El especialista, adscrito al Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del IMSS en el estado, dijo que aunque el proceso de envejecimiento viene aparejado al deterioro progresivo de diversas funciones, se puede reducir la incapacidad con medidas preventivas.

 

Dijo que otros factores que hacen del envejecimiento una etapa exitosa, además de la autosuficiencia del adulto mayor, incluyen que éste sea capaz de mantenerse productivo física y mentalmente, lo que a su vez contribuye a su mejor integración familiar y social.

 

Manifestó que no se puede comparar el término de envejecimiento exitoso y juventud, porque esta última es la cúspide de las facultades físicas, en tanto que en la vejez éstas disminuyen, pero de manera normal.

 

Refirió que pese a ser un proceso normal, existen factores como la herencia que coadyuvan a que dicho deterioro ocurra en mayor o menor grado; sin embargo, los logros realizados durante la juventud ayudarán a tener éxito en conservar las facultades durante el envejecimiento.

 

Procurar una dieta sana, en la que predominan frutas y verduras, así como actividad física, sin omitir el hecho de evitar hábitos como el tabaquismo y el alcohol, dan ventajas a la persona que, al llegar a la tercera edad, tendrá menor riesgo a desarrollar enfermedades crónicas que dan al traste con su calidad de vida.

 

Hablar de vejez saludable no solo involucra al sistema de salud, sino también el entorno social en el que se desarrolla el adulto, en el cual una buena integración familiar y social, es decir, que viva en un entorno socio-afectivo positivo, facilitará que la persona logre tener una vejez activa y exitosa.

 

Destacó que en el IMSS existe como programa preventivo prioritario la atención del adulto mayor y de hecho elaboró una guía en la cual se recomiendan desde las mejores formas de realizar actividad física para este grupo de edad, como las dietas más nutritivas.