18 de mayo de 2014 / 09:16 p.m.

Valladolid perdió y Osasuna ganó en la última fecha de la liga de España, pero ninguno evitó el descenso a la segunda división el domingo, acompañando al Betis, ya sentenciado desde hace semanas.

En una accidentada 38va fecha en que el partido Osasuna-Betis sufrió un parón de 35 minutos tras ceder la valla del estadio de El Sadar, provocando la caída de decenas de aficionados sobre la cancha, ni los rojillos, pese a ganar 2-1 al cuadro bético, ni el Valladolid, derrotado en su cancha 1-0 por el Granada, lograron conseguir la permanencia en la primera división.

En cambio, Almería y Getafe, los otros dos equipos implicados en la pelea, si pudieron salvarse.

Al Almería, ascendido la pasada campaña, le valía un empate para sellar la salvación e igualó 0-0 con el Athletic de Bilbao, mientras que el Getafe ganó 2-1 en visita al Rayo Vallecano.

Los cuatro partidos debieron sincronizarse de nuevo al descanso para que el retraso en El Sadar no afectara la simultaneidad de la competición.

Oriol Riera marcó a los 12 minutos el primer tanto de Osasuna y el paraguayo Javier Acuña amplió tras el incidente, oficialmente a los 14 minutos. Javi Chica (70) recortó por el Betis. Pese al ajustado triunfo, Osasuna regresó a la segunda división, categoría que ocupó por última vez la temporada 1999-2000.

Un gol en contra de Stefan Mitrovic (44) condenó al Valladolid ante el Granada, mientras que el Getafe cobró ventaja por vía de Ciprian Marica (43) y sobrevivió al transitorio empate de Roberto Trashorras (67) con el segundo de Marica, de penal, en los descuentos.

Valladolid descendió de nuevo tras una temporada en la élite.

En el partido de la mañana, un gol y una asistencia del mexicano Giovani Dos Santos impulsaron al Villarreal al triunfo por 2-1 en cancha de la Real Sociedad, y a la sexta plaza de la tabla de posiciones.

Recién ascendido al inicio de campaña, el Villarreal acabó la 38va fecha clasificando a la Liga Europa por encima de la Real, que también jugará la competición pese a bajar al séptimo lugar y ver acortadas sus vacaciones, pues deberá jugar la fase previa continental en agosto.

Ambos equipos acabaron el campeonato con 59 puntos, pero el "Submarino Amarillo" emergió sobre el rival blanquiazul por mejor balance goleador.

Dos Santos, quien disputará el Mundial de Brasil con su selección, acabó firmando su mejor campaña con 11 dianas y ocho asistencias, abriendo el marcador con un golazo a los 26 minutos y facilitando el segundo del partido a Ikechuwku Uche a los 69.

El también mexicano Carlos Vela, quizás en su último partido con la Real, se despidió recortando en los descuentos. Vela renunció a jugar el Mundial con México.

El Atlético de Madrid se proclamó campeón el sábado al empatar 1-1 en cancha del Barcelona, resultado que lo dejó con 90 puntos por 87 del cuadro azulgrana y del Real Madrid, a su vez ganador 3-1 sobre el Espanyol.

En la trágica lucha por no descender, Riera puso en ventaja a Osasuna con una escapada en que ganó la espalda a la defensa del Betis. El delantero, que anteriormente había fallado un cabezazo franco, no perdonó con el balón en raso, cruzando ante Antonio Adán junto al primer poste.

Tras el largo parón por culpa del colapso de parte de la grada, Acuña subió el segundo, cazando en el área un balón suelto rechazado por Jordi Figueras.

Chica, de gran disparo con la pierna derecha, recortó en el segundo tiempo, alojando la pelota lejos del arquero, y Rubén Castro casi consiguió la igualada con un tiro ajustado bien tapado por Andrés Fernández. La victoria fue la más amarga para los rojillos, que se vieron abocados al abismo por el resto de resultados.

En Valladolid el drama también fue creciente. Tras una cabalgada malgastada por el local Javi Guerra, el Granada se valió de la pizarra para tomar la delantera, subiendo el 1-0 en una acción a balón parado con cruce de Francisco Medina "Piti" que Mitrovic, en posición dificultosa, acabó empujando a su propio arco. Los locales, tensionados, ya no tuvieron poder de reacción.

Marica puso en ventaja al Getafe ante el Rayo con un disparo lejano que no logró atajar Rubén Martínez, pero Julio César tampoco estuvo acertado en el arco getafense y concedió el empate en un tiro libre lanzado por Trashorras.

La igualada ya le valía la permanencia al cuadro azulón, pero Marica completó su alegría marcando el 2-1 en los descuentos, de penal cometido por Martínez sobre Sammir Cruz.

El Athletic gozó de ocasiones en la primera mitad en Almería, aunque su arquero Iago Herrrín logró evitar el gol almeriense en la segunda, tapando un remate del local Aleix Vidal. Los locales se contentaron con el reparto de puntos, celebrando el cotizado objetivo de la permanencia.

Sevilla y Elche cierran el campeonato en la noche.

AP