26 de abril de 2013 / 12:10 a.m.

 México • Los restos de la galerista chilena Carmen Waugh, quien falleció ayer a los 80 años de edad víctima de cáncer de pulmón, son velados esta tarde en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago, la capital de Chile.

Luego del velorio, mañana se le rendirá homenaje a la primera galerista de arte que tuvo Chile, en la década de los 50 del siglo XX, y fundadora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. El entierro se efectuará el sábado.

De acuerdo a información publicada por medios de comunicación chilenos en Internet, como "biobiochile.cl" y "24horas.cl", las exposiciones que se albergan en el MAC permanecerán cerradas hasta mañana.

Waugh representó una figura central en la gestión de las artes visuales de Chile y dio apertura comercial al mercado del arte en su país; además de abrir la primera galería de arte en Chile, promovió la apertura de salas en Buenos Aires y Madrid.

En la galería que dirigió y creó en Santiago expusieron los artistas Nemesio Antúnez, Roser Bru, José Balmes, José Venturelli, Graciela Barrios, Mario Carreño y Delia del Carril, por mencionar algunos.

En su trayectoria también destacan sus esfuerzos por crear la más valiosa colección de arte contemporáneo internacional existente en Chile y organizar muestras de representativos artistas, entre ellos las exhibiciones del arte del pintor surrealista chileno Roberto Matta y del creador mexicano Rufino Tamayo.

Vivió en Italia junto al poeta argentino Juan Gelman, creó el Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar en Nicaragua, escritor con quien tuvo una breve relación, y cuando volvió para establecerse de nuevo en Chile abrió la Casa Larga en 1985, espacio cultural fundamental en esos años.

En la última etapa de su vida se retiró del arte, se le rindió un homenaje en la Galería Isabel Aninat, donde se expusieron fotos, cartas y obras de su colección personal, con trabajos de Matta, Balmes, Carlos Cruz Diez, José Venturelli y Martín Chirino, entre otros.ç

 — NOTIMEX