16 de febrero de 2013 / 07:03 p.m.

México  • Bajo la dirección de Olivia Lagunas, la versión contemporánea de la tragedia clásica de "Medea", a cargo de la compañía Laboratorio Creativo Calma Chicha, abrió temporada anoche en el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Titulado "Medea Redux", el monólogo, original del estadunidense Neil Labute, aborda la historia de una mujer que recuerda el pasado que la marcó para toda su vida.

La pieza inicia cuando Medea- protagonizada por la actriz, co-directora y traductora de la versión en español del libreto Mahoalli Nassourou, comienza a relatar las razones que la llevaron a estar desde los 14 años en una estación de policía.

A través de una escenografía simple - mesa y silla-, Nassourou transmitió el sentimiento de la una joven que estaba ilusionada por haber encontrado a su pareja ideal, su maestro.

Con un destacado despliegue actoral, la interprete, acompañada en por momentos de música ad hoc con la situación, logró exponer un amplio abanico de emociones, desde alegría, tristeza y melancolía, hasta esperanza por sentir a plenitud el amor.

La acción se desarrolla en un solo acto y lugar, que es la sala de interrogatorios de una estación de policía. Allí la protagonista, suspendida entre el presente y el pasado, descubre poco a poco los motivos por los que se encuentra en ese espacio.

Ella detalla la relación que sostuvo en la adolescencia con su profesor de secundaria y analiza las consecuencias de ésta.

El montaje, que montará temporada hasta el 3 de marzo próximo en el recinto antes citado, cuenta con la co-dirección de Tuline Gülgönen, investigadora francesa especializada en derechos humanos e infancia. La iluminación está a cargo de Liliana Riva Palacio y el responsable del diseño sonoro es el compositor y músico experimental Andrés Solís.

Esta producción es el primer proyecto del Laboratorio Creativo Calma Chicha, que tiene como meta crear un diálogo y una complicidad entre creadores de distintas disciplinas y de diferentes partes del mundo, para la composición artística.

Mahoalli Nassourou realizó estudios de teatro en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA y en la University of Kent at Canterbury en Madrid, España.

Con apoyo de la beca para Estudios en el extranjero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) cursó estudios enfocados en técnicas de actuación y danza en técnica Simonson y Contact Improvisation en el Stella Adler Studio, el laboratorio Movement Research y Dance New Asterdam en la ciudad de Nueva York.

Ha colaborado con distintos directores y en 2007 ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Teatro Universitario con la obra "Bolero", dirigida por Mauricio Jiménez.

NOTIMEX