29 de enero de 2015 / 12:50 a.m.

Monterrey.- Directo de Japón, llegaron a Nuevo León los mil 200 rieles de la Línea 3 del Metro, que lleva un 60 por ciento de avance.

A través de un comunicado, la Secretaría de Obras Públicas informó que estas piezas serán instaladas sobre componentes de concreto y un sistema de sujeción diseñado para conseguir una instalación milimétrica lo que permitirá un menor desgaste de las vías.

Cada pieza pesa más de una tonelada y el trabajo de soldadura es detallado. Estos rieles tendrán una extensión de 170 metros lineales.

"Al montar los rieles sobre superficie de concreto permite que los elementos queden fijos y a pesar del movimiento de trenes, logrando sea mínima la variación de los elementos, absorbiendo la energía física y de impulso, lo que se traduce en una seguridad total en su estabilidad.

"Las especificaciones de construcción y colocación de rieles son elevadas, por lo que se emplean equipos de medición calibrados con alta precisión para obtener los resultados de proyecto en la geometría de las vías, tanto en su altura, y distancia entre los elementos", explica.

Las piezas llegaron desde Japón al puerto de Altamira, Tamaulipas y fueron trasladadas a la entidad por tren.

"Estas estructuras de acero fueron traídas desde el continente asiático y transportadas en barco hasta el puerto de Altamira, Tamaulipas y desplazadas hacia nuestro Estado vía ferrocarril; posteriormente fueron trasladadas al pie de la obra en plataformas extendibles a fin de continuar las maniobras con grúas y su colocación en lo alto de los trabes o en la zona del viaducto subterráneo, al llegar a esta etapa".

La secretaría a cargo de Luis Marroquín Salazar informó que continúa la colocación de vigas en el viaducto elevado, mientras que la conexión entre la estación Zaragoza de la Línea 2 y el subterráneo de la Línea 3 ya está casi lista.

 

FOTO: Archivo

SANDRA GONZÁLEZ