17 de junio de 2013 / 07:13 p.m.

Monterrey  • Concluyó la Semana del Cine Documental del Barrio Antiguo (de Monterrey) organizada por Trenza Films y, debido al éxito de la misma, hoy nos complace ofrecerle a los visitantes a monterrey.milenio.com una conversación, vía correo electrónico, con Benny Contreras, uno de los organizadores del evento y fundador de la citada compañía.

Benny, antes que nada, gracias por aceptar la entrevista en este formato. Y para entrar en calor,¿cómo te sientes con los resultados que obtuvieron con esta, espero, primera de muchas Semanas de Cine Documental del Barrio Antiguo?Muy bien, la verdad la respuesta de la gente a las proyecciones fue excelente, casa llena todas las funciones; aparte de que no todo se mide en audiencia, el trabajo diario también fue un éxito, todos los que apoyaron, entre instituciones (Municipio de Monterrey, BAM, Injuve, Conarte, IMPLAN) personas que se sumaron al proyecto (Indira Kempis, Jorge Zurdo, Ángel Okusono, Diego Osorno, Rodrigo Rios, Moani Compeán, entre otros) y los negocios que le apostaron también al proyecto (Café Nuevo Brasil, La Tumba, Café Iguana, periódico “El Barrio Antiguo” y La Galería Café) todos los directores de los documentales que permitieron pasar su material y a las personalidades que asistieron a las proyecciones (Castillo y Charlie de Jumbo, Celso Piña, el grupo Viento Roots y el grupo Los Malasuerte) y entender que es un trabajo en conjunto para que todo salga bien y ese es el éxito que buscamos, el aprender que en equipo y en conjunto pueden salir buenas cosas, como la Semana de Cine Documental del Barrio Antiguo.

Ahora bien, en 2010 surge Trenza Films, ¿qué sientes que has podido observar que los demás no habíamos visto?En lo personal, he aprendido que en los pequeños detalles es donde está la vida, en donde agarra forma y crece hasta donde la conocemos, eso es lo que me importa y gracias a enfocarnos a Trenza Films es donde descubrimos eso, ahí es donde empecé a entender la mirada de alguien, los gestos, el movimiento de las manos, la risa, el cielo, las puertas de las casas, muchas cosas toman significado en la búsqueda que hemos emprendido con Trenza Films, el contar la realidad, pero de manera milimétrica, para hacer historias universales y entender la emoción de conocer algo nuevo en donde pasas o caminas diario.

De ser así,¿porqué sientes que el género del documental es el que mejor se adapta a tu talento cinematográfico?Una de las frases que hizo que naciera Trenza Films es del gran director chileno Patricio Guzmán: “Un País sin cine documental, es como una familia sin álbum de fotografías”;la memoria, el sentido de identidad y el saber que como humanos sentimos lo mismo en cualquier parte del mundo, eso hizo que me enfocara en el documental cinematográfico y no sé, la verdad, si tengo talento o no, pero si tengo una necesidad de contar historias y crear momentos en donde la emoción y la reflexión jueguen un papel importante, es por eso que el género documental empata con todo eso.

Contar historias es algo mágico, ¿cuál es la magia que consideras envuelve a las tuyas?Primero que nada ojalá que hubiera magia!! Jejeejeeje…la verdad más allá de alguna magia o cosas así, es una catarsis, para desarrollar un documental, lo primero que uno debe de tomar en cuenta es que el tema te apasione o tengas un gran interés en él y lo que envuelve el documental. Actualmente hemos mezclado la cuestión de la producción con la divulgación o distribución y ese proceso ha hecho que me nutra visualmente de muchos documentales y entender que hay una barrera que hay que romper, el que la gente entienda que un documental no es aburrido, al contrario, que es toda una experiencia de la realidad, que puede uno aprender de experiencias de vida de otras personas y aterrizarlas a uno mismo o a tu entorno y todo eso lo tomamos en cuenta al realizar un material.

Según tu experiencia, ¿qué se necesita tener o hacer para ser un documentalista exitoso?Antes que nada hay que poner en contexto que ser un documentalista exitoso, hoy en día, es comer de ello, es tener el recurso para tomarte el tiempo de analizar tus historias y vayan evolucionando hasta lograr lo que buscas, lograr la profundidad de la historia, es tener disciplina, constancia y nunca quitar la visión de lo que buscas. Hoy en día mucha gente no se anima a dedicarse a esto, debido a la cuestión monetaria, hay que romper esa barrera primero y pensar al revés, hay que tener miedo a que no logre lo que busco al dedicarme a esto, no que voy a fracasar por dedicarme a realizar documental, para mi esa es la mentalidad que se ocupa y verlo como un negocio en donde tu trabajo vale y aparte, no es sencillo encontrar a alguien que se dedique al documental, por ello todavía hace más especial tú trabajo. En resumen, disciplina, constancia, profundidad en lo que haces, mentalidad y darle el valor que es a tu trabajo, para mí eso es lo que se necesita para ser un documentalista exitoso.

Hablando del material cinematográfico que has realizado, ¿cómo fue tu experiencia al realizar Carboneros, documental con el que has ganado festivales o estado en la final de los mismo?Fue el material que nos abrió las puertas a conocer el mundo de los festivales y darnos cuenta el status del documental en el país. Aparte de conocer una zona apartada de todo y con un entorno muy duro pero que aporta mucho al país, fue muy enriquecedor en el sentido de la audiencia y entender que como mexicanos no nos conocemos. Fue muy completa la experiencia también en el sentido técnico y de desarrollo como realizador y nos llevó a comprender que una historia o caso entre más expuesto esté a los medios, más se olvidan de lo principal que se debe ayudar, la persona.

Me llama la atención que siendo de Zacatecas, primero, te interesara hacer el documental del Café Brasil y luego, te propusieras e hicieras la Semana del Cine Documental del Barrio Antiguo, con reapertura y toquín del emblemático Café Iguana incluida, ¿no hay interés por esos temas en los creadores de la localidad? ¿Qué pasa en ese sentido? Creo que el hecho de venir de fuera es lo que nos hizo hacer las cosas que mencionas, ya que alguien que día a día ve estos lugares le parece normal que estén ahí y no les sorprende lo que hacen, entonces no tienen un valor emocional o simbólico, en el caso del Café Brasil eso mismo que preguntas nos comentaban, "Qué bueno que hacen este material de un lugar con toda esa historia…fíjense que nadie lo había pensado.." y en el caso del Cafè Iguana es por el significado que tiene para el Barrio Antiguo y para Monterrey en sí, pensamos que es un bastión simbólico y en este caso con la reapertura, anímico del corazón de la ciudad, entonces creo que el hecho de llegar de fuera e identificarte con esos espacios y poder darle una visión no viciada de la cotidianidad es lo que nos hizo hacerles esos pequeños tributos.

Comentas en tu página, “nosotros tenemos como objetivo abrir los ojos a través de la cámara a un mundo en constante cambio dando a conocer historias de aquellos que luchan y viven una realidad desconocida por la mayoría”. ¿Se puede trabajar también haciendo historias con las realidades conocidas por la mayoría pero que quizá, por miedo, no se llevan a la pantalla grande?Claro que sí! Debe de ser un complemento que debe de existir, poder observar no solo la marginalidad, si no poder analizar también la pudencia, la aristocracia, porque todos formamos parte de una sociedad y cada uno juega un rol para que todo camine, pero si no nos entendemos, no podremos avanzar nunca. El ejemplo más claro de esto es el documental "El Alcalde", que retrata a Mauricio Fernández, el ex-alcalde de San Pedro Garza García, una persona que es parte de las familias más pudientes del país y que como tal no se tenía el antecedente de que se analizara un personaje como éste y que se expusiera a distintos públicos, ver imágenes de los empresarios regiomontanos que hoy les da sus nombres a avenidas y calles hace que veas un mundo desconocido para muchos, pero que forma parte de nuestro entorno y debemos de saber como es.Entonces, si la pregunta es si se puede trabajar con historias conocidas, claro que si, pero depende de tu perspicacia como realizador y no olvidar que es una persona o personas a la que entrevistas y tienes que tratarla con ética para desarrollar un proyecto que trascienda y no quede sesgado.

Como dices, haces un análisis crítico a situaciones de la sociedad, ¿qué le criticas a cómo nos movemos como sociedad actualmente, local, nacional e internacionalmente?La crítica que puedo hacer es que no buscamos un punto medio, como dicen "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre" las dinámicas diarias de trabajo, el sentido de producción, la idea de que todo debe de ser rápido con un estilo microondas, hace que nos olvidemos de lo más importante, nosotros mismos, de pronto te despiertas y te puedes preguntar ¿qué estoy haciendo de mi? pero después de lavas los dientes para seguir con esa misma rutina. Esta pugna que vemos en toda Latinoamérica se ve reflejado en un libro Jihad vs McWorld, de Benjamin R. Barber, en donde analiza el choque de la globalización contra el tribalismo, esa situación que se vive en todo el mundo occidental en donde en afán de la modernización se acaba con lo original, que en lugar de evolucionar se trata de exterminar, creo que tanto a nivel local, nacional e internacional ese conflicto se puede exportar a todos los niveles, tanto personal, como sociedad, modelo económico, etc, por ello la desigualdad, los abusos y todos los excesos que existen, debido a que no nos entendemos y todo con la bandera del progreso y el bienestar moderno.Dejando a un lado al artista, ¿qué le apasiona a Benny?La memoria, el saber de donde vengo para saber quien soy y así, tal vez, saber a donde voy.

¿Qué lo motiva a levantarse y seguir luchando por hacer realidad sus sueños?El miedo a no hacerlo!! y digo, es querer lograrte profesionalmente y que eso te complemente como persona, sin dejar otros temas de lado, encontrar, como comenté arriba, tu punto medio, como me dijo mi padre: "En la vida mi´jo hay que ser como el plátano, ni muy chueco, ni muy derecho, si eres muy chueco, vas a ser una mala persona y te van acabar fregando y si eres muy derecho también te van a querer ver la cara y te van a fregar, por eso, ni friegue ni deje que lo frieguen", entonces el ayudar a la gente, el no dejarte y apasionarte en lo que haces es lo que me motiva a levantarme y seguirle dando para aportar, aunque sea poquito, en que las cosas que estén mal, cambien a bien.

Si etiquetaramos a Benny con un valor humano, ¿qué palabra estaría escrita en tu pecho?Perseverancia

Algo más que quieras compartir con nuestros invitados a esta charla…Pues agradecer por esta oportunidad de platicar que hacemos y porque lo hacemos, que al final ayuda a uno mucho como persona ya que pocas veces te sientas a hacer estos ejercicios de autoreflexión y pues espero que no haya aburrido!! jejejejjeje

Pequeño "chismógrafo de despedida" para conocer algo de los gustos del amigo, del artista, del organizador:Película: Nostalgia de la luz (Dir. Patricio Guzmán, chile, 2012)Deporte: BasquetbolEquipo: Los Knicks de NYLibro: El Evangelio según Jesus Cristo, de SaramagoArtista: DuchampsActor: Daniel Day LewisCantante: Pedro InfanteCanción: Los chiles verdes, de Son de MaderaPrograma de tv: The Big Bang Theory... ja!Comida: Enchiladas jerezanasBebida: XX lagerHobby: Correr (aunque no se note ajaja)Amigos: Los que nos topamos y cotorreamos agusto, les gusta el cine, la literatura, la música, reírse y se les resbalan las cosas, creen en lo que hacen y les gusta pasarla bien.Frase: "De sangre bravía y alma llanera, de manos pequeñas con cicatrices mugrientas evita el olvido, de botas gastadas y de mirada inquieta, de equipaje sin maleta y de viaje sin viáticos y sin el adiós con trompetas que lo hacen nostálgico, ya está en la mesa la última cena y aprovecho esto pa´dictar mi epitafio: disfrutó a vida sin miedo, amó y fue amado, siempre cantaba de José Alfredo y Javier Solís lo tenía llorando", Huapango de Los Malasuerte.

CÉSAR CUBERO