27 de septiembre de 2013 / 04:10 p.m.

 

En un país donde se da una agresión sexual cada 18 horas, se ha publicado un video donde se explican en tres minutos, todas las cosas que las mujeres de la India tienen que soportar acerca de las violaciones.

El video comienza cuestionando, Señoritas ¿Crees que los hombres violan por el descontrol de su deseo? Se equivocan, enfréntenlo la violación ¡es culpa suya!

En él aparecen las actrices de Bollywood Kalki Koechlin y Juhi Pandey , quienes con tono sarcástico tocan los temas que envuelven a  esa insistencia social de culpabilizar a la víctima en caso de violación.

Con más de un millón de reproducciones, el video toca los siguientes puntos:

1) Esto te pasa por llevar minifalda (o simplemente porque vas vestida) Varios estudios científicos demuestran que las mujeres que llevan falda son la mayor causa de violación ¿por qué? Porque los hombres tienen ojos. 

2) Te violan porque... ¿qué hacías en la calle a esas horas? ¿Por qué trabajas hasta tarde? ¿Por qué eres independiente? De hecho, ¿por qué trabajas? Si para eso ya están los maridos. Dato curioso: si es tu marido, no es violación (en India no se considera delito la violación en el matrimonio).

3) Cuéntaselo a la policía (india) y siéntete más humillada, si cabe. Un policía uniformado espeta a la cámara Eso te pasa por ir con chicos por la calle por la noche, ¿qué lección aprendes? ¡Es tu culpa!

En el decálogo de legitimar socialmente las violaciones, estas acusaciones no son las únicas. Existen otros momentos (reales) para el olvido en los que la ironía ha brillado por su ausencia y la esfera política y pública ha quedado más que retratatada.

¿Qué opinas de esta iniciativa?