6 de junio de 2014 / 01:42 p.m.

El refuerzo de los Rayados, John Stefan Medina, llegó a Monterrey para sumarse a la pretemporada que iniciará este fin de semana en Cancún, pero de inmediato dejó claro que no apresurará los tiempos de recuperación por la lesión que lo dejó fuera del Mundial.

Pero, ¿cuál fue la lesión que tuvo este jugador colombiano exactamente?

A Medina se le rompió el retináculo de los tendones peroneos del tobillo derecho, una lesión que sufrió durante el partido ante el Itaguí el 16 de abril pasado, dentro de la fecha 16 de la liga colombiana.

El Hobbit fue operado una semana después y se dijo que el tiempo de su recuperación sería de dos meses y medio, por lo que se encuentra todavía a unas cinco o seis semanas para poder hacer trabajo de futbol al 100 por ciento.

Ahora, ¿qué es el retináculo de los tendones peroneos?, ¿qué función tienen?

De acuerdo a portales de traumatología deportiva, los tendones de los músculos peroneos se localizan en la cara lateral y distal de la pierna, haciendo un recorrido por detrás del maléolo externo (peroneo) del tobillo hacia sus inserciones en el pie.

La función principal de estos músculos y tendones es el movimiento de eversión del pie, en el que se combina una abducción y rotación externa del pie. Son fundamentales en la estabilización dinámica del tobillo.

Las lesiones de estos tendones pueden resumirse en:

Lesiones por sobreuso: Tendinopatía y tenosinovitis.

Lesiones traumáticas: Luxación de los tendones peroneos y rotura de los mismos, que es lo que sucedió en este caso específico.

Así es que ahora ya sabe usted, amigo rayado, la lesión que sufrió el nuevo refuerzo albiazul y el porqué él tiene claro que no debe apresurar el regreso y agotar todo el tiempo de recuperación para estar al 100 por ciento.

ROBERTO FLORES