4 de septiembre de 2013 / 09:29 p.m.

Nueva York • Es probable que no se convierta en uno de los juegos más populares, como "Grand Theft Auto" (Gran robo de automóviles) pero un videojuego especializado podría ayudar a la gente de edad avanzada a mejorar su aptitud mental.

 

En un estudio preliminar, voluntarios saludables de 60 a 85 años mostraron beneficios en su capacidad de realizar tareas múltiple, mantener la concentración en una actividad aburrida y almacenar información inmediata, del tipo de memoria que uno usa para recordar un número telefónico lo suficiente para escribirlo.

 

Toda esa capacidad normalmente decrece con la edad, indicaron el Dr. Adam Gazzaley de la Universidad de California, en San Francisco, y sus colegas en un estudio divulgado el miércoles en la revista Nature.

 

El estudio se realizó en un grupo limitado, con sólo 16 voluntarios que se entrenaron en un juego especialmente diseñado. Gazzaley y otros expertos en neurología dijeron que se realizan estudios más amplios para evaluar si el juego puede ayudar a las personas a funcionar en su vida cotidiana.

 

El videojuego se llama NeuroRacer e incluye dos actividades simultáneas. El participante usa una palanca de mando para guiar un automóvil por un camino serpenteante, llevando el control de la dirección y la velocidad. Al mismo tiempo, una serie de señales de varios colores aparecen en la pantalla.

 

El jugador debe presionar un botón sólo cuando aparecen ciertos tipos de señales. Los jugadores son calificados sobre la base de la rapidez y precisión con que reaccionan ante las señales correctas.

 

El juego progresa a niveles más difíciles conforme mejoran los jugadores, para mantener el desafío.

 

Los investigadores hallaron cambios en la onda de la actividad cerebral relacionada para determinar qué tan bien la mejoría persistía en un período de seis meses, al igual que el comportamiento de una prueba de atención sostenida en una actividad aburrida.

AP