25 de marzo de 2013 / 02:38 a.m.

Ciudad de México • El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, aclaró que el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, asistió al inicio del pontificado del Papa Francisco, a invitación expresa del Cardenal Norberto Rivera Carrera, como parte de la nueva relación cordial entre el Gobierno del Distrito Federal y la iglesia católica.

Valdemar confirmó que la invitación a Miguel Ángel Mancera, se hizo como representante de una de las ciudades más importantes de México y que fue el propio jefe de gobierno del Distrito Federal el encargado de costear todos sus gastos al Vaticano.

Explicó que el Papa tiene un profundo interés por América Latina, sobre todo, conoce la importancia de México por lo que valorará venir al país conforme su agenda se lo permita.

Entrevistado al término de la ceremonia religiosa del Domingo de Ramos, en la Catedral Metropolitana, Valdemar destacó que esta aclaración la hizo a petición del Arzobispo Primado de México, ante las críticas y malinterpretaciones que desencadeno esa visita, la cual, afirmó, no fue costeada por la iglesia católica.

Insistió que el cardenal quiso hacer público el agradecimiento a Miguel Ángel Mancera, por acudir al Vaticano a invitar al Papa Francisco para que visite la Basílica de Guadalupe, para esforzar las invitaciones que hizo el propio Rivera Carrera y el presidente Enrique Peña Nieto.El vocero afirmó que el jefe de gobierno capitalino asistió al Vaticano, "con un objetivo muy claro que fue llevar la invitación al Santo Padre para que cuando le sea posible pueda visitar nuestro país", además aclaró que "fue el cardenal Norberto quien invitó al jefe de gobierno y quien gestionó que estuviera presente en el área distinguida del cuerpo diplomático allá en la Santa sede".

Agregó que "con esta invitación que ha sido un poco criticada y malinterpretada, cabe destacar el acercamiento que se ha dado entre la Arquidiócesis de México con el jefe de gobierno. Al insistir en agradecer a Miguel Ángel Mancera por haber aceptado ir al Vaticano a hacer la invitación al Papa, con un carácter laico, para posicionar a la ciudad a nivel internacional, pues esa visita representaría una importante.

Al considerar que sigue como rumor que pueda darse una breve visita del Papa Francisco a México a mediados del mes de junio, antes del encuentro de jóvenes en Brasil, comentó que con la llegada de Miguel Ángel Mancera al gobierno capitalino, la relación ha entrado en una nueva etapa, porque ha buscado la cooperación en el ámbito social que esperan continuar con el respeto desde la esfera laica del estado y la de la iglesia.

El jefe de gobierno del Distrito Federal le hizo la invitación oficial para que venga al país, considerando entre otras cosas, que esto podría significar una importante derrama económica. “"Yo no sé cuánto gasto el jefe de gobierno, yo gaste 14 mil pesos en mi viaje al Vaticano"”, digo Hugo Valdemar.

Recordó que junto con el GDF y la iglesia católica se encuentra en una excelente relación para conmemorar el 200 aniversario de la conclusión de la Catedral Metropolitana.

Luego de la homilía dominical, la Iglesia Católica anunció que regalará 10 mil ejemplares de la visita que realizó el entonces Papa Benedicto XVI a México, por cortesía del Consejo de Análisis de México.

CLAVES

Hugo Valdemar fue encontrado culpable de violar las leyes electorales mexicanas por hacer expresiones en contra de un partido político, en este caso el PRD, partido por el cual pidió "no votar" en su momento.

Para la iglesia, y el cardenal Norberto Rivera la amonestación es "injusta". “Este sacerdote está recibiendo una amonestación, yo no sé si sea ilegal o no sea ilegal, pero de que es injusto es muy injusto, nos solidarizamos con este sacerdote, estamos con él, creemos que la iglesia siempre debe defender sus derechos”.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, exigió a la Segob no evadir su responsabilidad y sancionar al vocero de la Arquidiócesis. Advirtió que su partido, como parte denunciante, promoverá un “"incidente de inejecución de sentencia"” ante el TEPJF, para que haga cumplir el fallo contra el sacerdote.

BLANCA VALADEZ