26 de junio de 2013 / 04:42 p.m.

Monterrey • De cara a las elecciones en el mes de julio para decidir quiénes serán los artistas que representen a sus gremios ante el Conarte, Eleonora Garza, candidata en el área de Artes Plásticas nos comparte sus puntos de vista sobre la situación actual de la cultura en el estado, y el porqué de su búsqueda de reelección.

¿Por qué quisiera ser vocal de su gremio?En mi caso mi postulación obedece a una reelección, ya he tenido la oportunidad de servir a mi gremio durante los últimos 3 años, lo primero que me motiva es la vocación de servicio que siempre he tenido y segundo: veo la necesidad de aplicar la experiencia adquirida en esta función, porque estoy consciente que los vocales de reciente ingreso son fácilmente manipulados a favor de la Institución y no de los agremiados. Además de que hay proyectos muy importantes en puerta que se lograron a través del consejo y de juntas de comisión que bien merecen continuidad, como: El PARAC (programa de alto rendimiento de arte contemporáneo) la modificación de los Estatutos del CONARTE y la actualización de Padrón.

¿Nos puede hablar brevemente de su experiencia en su ramo?Estudié Lic. en Comunicación por el ICAHM, actualmente estoy estudiando un doctorado en Arte y Humanidades en la misma Institución.He tomado diferentes cursos y talleres relacionados con las artes plásticas y o visuales en diferentes Instituciones entre ellas, el Instituto Nacional de Bellas Artes, en SMA Guanajuato, en el Vision of Arts, en Berlín, Alemania; Conarte, etc. Cuento con más 50 exposiciones colectivas y 8 individuales, participe durante dos años 2006-2007 como tesorera de la Asociación de la Plástica de Garza García, formé parte del Fórum de las Culturas a cargo de relaciones públicas en la Nave Lewis (Isis y la Serpiente Emplumada y América Migración). Colaboré en proyectos culturales especiales de intercambio con el Consulado de Cuba en México, 2008-2009. Miembro del Consejo de CONARTE como Vocal de Artes Plásticas 2010-2013.

¿Que posición tomaría ante un recorte al presupuesto cultural por parte del Gobierno del Estado?R.- Ya he tenido esa experiencia anteriormente y realmente mi posición ante estas circunstancias ha sido de protesta, descontento y tristeza; al ver minimizada a la cultura como una herramienta eficaz contra la inseguridad, como una solución viable para reconstruir el tejido social tan dañado y vulnerable en estos momentos y como una buena opción para el futuro de nuestra juventud, pugnaría hasta donde fuera posible por que se reconozca la labor cultural como una solución certera hacia el engrandecimiento de nuestro Estado y por ende de nuestro país.

¿ Considera que la voz de los artistas está plenamente representada ante el Conarte?El problema no es la representación, si no la apertura del receptor que en este caso en quién preside al CONARTE, creo que todos los vocales hemos pugnado porque ser portavoces eficaces de las inquietudes y necesidades de nuestro gremio. Cabe mencionar que ahora bajo la dirección del Lic. Katzir Meza los proyectos y propuestas fluyan con más rapidez y asertividad, ya que él también es artista y es más fácil ser empático desde esa plataforma.

GUSTAVO MENDOZA LEMUS