26 de enero de 2013 / 04:23 p.m.

El sedán que fue decorado por indígenas huicholes y era expuesto en el Museo Smithsonian ya ha recorrido otras ciudades europeas como Le Havre, París, Frankfurt y Wolfsburgo, llegará a Bruselas y Amberes antes de regresar a Houston, donde será subastado.

 

Ciudad de México.- "Vochol", el proyecto de arte realizado en la estructura de un automóvil por dos familias de artesanos huicholes de Nayarit y Jalisco, se encuentra en Frankfurt, Alemania, y se prepara para partir el próximo 30 de enero a Bélgica.

Este automóvil, creado en 2010 y decorado con un diseño exclusivo a base de chaquira, tela, pintura, lana y otros materiales, constituye el sentir del pueblo huichol a través de una mirada policromática que mezcla lo real con lo imaginario, destacó en un comunicado la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP).

El diseño y colorido del "Vochol" brindaron la oportunidad perfecta a esta cultura caracterizada por sus ritos, su destreza y sensibilidad, para actuar en favor de los hombres y mujeres artesanos, que dieron como resultado una explosión de colorida originalidad.

Tras un periodo de exhibición en el Museo de Arte Popular (MAP) en la Ciudad de México, la obra de arte realizada por los también llamados wixaricas, inició un viaje en agosto del 2012 a algunas ciudades de Estados Unidos como Denver y Houston.

La gira del "Vochol" en Europa ha pasado por ciudades como Le Havre y París, en Francia; Frankfurt y Wolfsburgo, en Alemania; y se tiene previsto que pase por Bruselas y Amberes en Bélgica; para después regresar a la ciudad de Houston, donde será subastado.

Esta obra será subastada en beneficio de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), quien utilizará el dinero recaudado para continuar con el objetivo de promover el trabajo de alrededor de ocho millones de personas, involucradas en la creación de arte popular mexicano.

Sobrevivientes a la conquista espiritual y al exterminio, los huicholes representan el sedimento de más pura raza indígena, que han logrado preservar sus tradiciones y costumbres a lo largo de la historia de este país.

Actualmente se localizan principalmente en la Sierra Madre Occidental, en la región comprendida entre los estados de Jalisco, Nayarit, parte de Durango, Colima y Zacatecas.

El pueblo wixarica representa a múltiples generaciones de grandes bordadores, chamanes y contadores de mitos, que los mantienen en contacto con sus deidades ancestrales, caracterizados por medio de diseños simbólicos, finos tejidos y rituales, que han cobrado fama internacional.

NOTIMEX