12 de enero de 2014 / 05:10 p.m.

Apenas arranca la Liga y el Monterrey ya asumirá su primer gran desafío: salir con vida sin su referente, líder y figura Humberto Suazo.

Hoy a partir de las 12:00, en uno de los escenarios que históricamente más le han pesado como el Cuauhtémoc, los Rayados del Profe José Guadalupe Cruz buscarán su primer triunfo del Clausura 2014... y lo intentarán lograr sin el Chupete, quien sufrió una luxación en su hombro izquierdo y estará ausente al menos para el juego de este mediodía frente al Puebla.

Desde el miércoles se asomó la primera mala noticia en El Barrial con la baja de Suazo, y enseguida Leobardo López causó alarma al cuerpo técnico al torcerse su tobillo derecho. No obstante, el zaguero central alcanzará a reponerse para arrancar junto a Ricardo Osorio y José Basanta en la línea de tres centrales.

Su disponibilidad era crucial para el Monterrey toda vez que el pase internacional del brasileño Víctor Ramos no llegó y su debut en el futbol mexicano tendría que aguardar hasta la próxima semana en la jornada 3.

Tras dos semanas calientes en la Ciudad por diversas protestas de la afición, el Monterrey buscará mejor suerte fuera de casa. Y es que el sábado pasado en el estadio tecnológico no pudo comenzar el torneo con el pie derecho al empatar 0-0 ante Cruz Azul.

En aquel compromiso en que algunos sectores de la hinchada recriminó a la directiva, cuerpo técnico y ciertos jugadores, los Rayados generaron ocasiones claras de gol, pero carecieron de contundencia.

Hoy, en la Angelópolis, Marlon de Jesús, Neri Cardozo, Wilson Morelo, César Delgado y compañía deberán aprovechar las ocasiones porque su rival, el Puebla, ya enseñó contra Pumas que si se lo propone le pueden bastar 15 minutos de buen futbol para marcar diferencia en la pizarra final.

Ante la baja por lesión del Chupete, el Chelito parecía ser el reemplazo lógico del profe Cruz, pero al recuperarse hasta el jueves, Morelo le llevó ventaja y es probable que sea el colombiano el que inicie de titular.

El reto del Monterrey para este mediodía se magnifica no solo por lo que representa ganar de visitante y en una plaza como la de Puebla donde solo registra un triunfo en los últimos 23 años, sino porque no contará con su líder y figura, el Chupete.

JAIME GARZA