9 de febrero de 2014 / 08:18 p.m.

Todavía sin alcanzar un futbol regular durante los 90 minutos pero sí con la ambición de proponer los juegos en todo momento, los Diablos Rojos del Toluca tuvieron una redonda celebración por los 97 años de la fundación del club con una victoria de 2-0 sobre los Jaguares de Chiapas, triunfo que además los regresa a los primeros lugares de la clasificación.

Los autores materiales de esta celebración choricera fueron Isaac Brizuela y Pablo Velázquez, tres unidades para Toluca que los deja segundos de la tabla general con 13 unidades, mientras que los Jaguares de Chiapas vieron cortada una racha de dos victorias consecutivas y se quedan rezagados en media tabla con 7 puntos.

CERCA DEL CENTENARIOLa celebración por los 87 años del Deportivo Toluca comenzó previo al juego, un grupo de niños de las escuelas de fútbol escarlatas se pusieron al centro del terreno de juego y soltaron globos blancos y rojos, mientras en la pantalla del estadio se proyectó un video conmemorativo.

En el juego los Diablos pretendieron seguir con la fiesta, con una alineación con tres modificaciones importantes respecto al partido anterior, Carlos Esquivel por el extremo izquierdo en sustitución del suspendido Edgar Benítez, Óscar Rojas que regreso a la lateral dercha tras una lesión en el tobillo izquierdo y la incorporación desde el inicio de Raúl Nava.

El invitado en turno, Jaguares de Chipas, pretendió ser el aguafiestas de la tarde, llegó con su arsenal completo en busca de su tercera victoria consecutiva. El parado del visitante no fue tan precavido como lo esperaban en Toluca, apretaron a los Diablos desde su salida y les incomodaron su habitual toque de pelota, aunado a un cerco defensivo con ocho futbolistas que cerró espacios cerca a su área.

CERCO CHIAPANECOLa banda derecha de Toluca fue la llave para intentar abrir la zaga visitante, la velocidad de Óscar Rojas y los encares de Isaac Brizuela provocaron el primer aviso escarlata de la tarde, al minuto 10 El Conejo entró al área, con un recorte se quitó su marca y al final disparó apenas por arriba del arco de portero Alfredo Frausto.

Otra vía que buscaron los rojos fue el tiro desde fuera del área, ahí Carlos Esquivel y Antonio Ríos insinuaron con el gol pero les faltó un toque de precisión para enviar sus disparos a las redes.

Los constates arribos de Toluca generaron espacios que provocaron una oportunidad por el centro, pared entre Nava y Sinha que le cayó al 10 choricero aunque incómodo para rematar, así que regresó al joven delantero quien de primera intención pateó pero sin dirección de portería.

Por Chipas hubo poca reacción, si acaso un balón en el área que la zaga alcanzó a despejar y un disparo de media distancia de Luis Rodríguez.

Al final del primer tiempo se dieron las mejores llegadas de Toluca, primero Carlos Esquivel con un remate de cabeza a pase a de Rojas, y un remate de pierna derecha de Raúl Nava, ambos apenas desviados del arco chiapaneco.

EL CONEJO DESPIERTA EL INFIERNOAunque Toluca fue insistente al ataque, el buen parado defensivo de Jaguares hizo una primera parte muy sosa, incluso, ambos equipos se fueron abucheados al vestidor.

Para la segunda mitad, ambos salieron con los mismos hombres al terreno de juego y con similares intenciones: Jaguares a evitar a toda costa la caída de su arco aunque no generarán nada a la ofensiva, mientras que Toluca urgía por romper el cero.

Los Diablos mantuvieron en control del esférico y pronto encontraron recompensa a su insistencia ofensiva, una jugada individual del Conejo Brizuela que abrió el camino del triunfo escarlata.

El 1-0 llegó al minuto 49 en jugada por izquierda, donde Isaac Brizuela se llevó a su marcador, recortó al centro y en los linderos del área grande sacó un potente tiro pegado al poste derecho para vencer al arquero Alfredo Frausto.

La anotación cambió poco los parados de los dos equipos, aunque Jaguares adelantó un poco sus líneas, Toluca mantuvo el control del partido y buscó rematar al rival con los ingresos de Carlos Orrantia y Pablo Velázquez, quienes de inmediato buscaron ampliar el marcador.

Orrantia tuvo una oportunidad al minuto 80 un balon por izquirda que lo dejó sólo en el área pero su tiro pasó apenas desviado.

SUSTO AL DIABLOAl final del cotejo y justo cuando Toluca parecía dominar las acciones, llegó la única oportunidad que tuvo Jaguares de empatar el partido, un tiro de César de la Peña desde fuera del área, con fuerza y colocación necesaria para terminar en gol, pero ahí Talavera alcanzó a desviar el balo que se estrelló en el larguero.

De inmediato, los Diablos reaccionaron y para evitar sustos fueron a definir el cotejo a su favor, con un desborde por izquierda de Orrantia que llegó a línea final y mandó un centro preciso al área donde Pablo Velázquez se levantó y de cabeza mandó el balón al fondo de las redes al 85 y selló el definitivo 2-0 a favor de los mexiquenses.

Alineaciones:

Toluca.- Alfredo Talavera, Oscar Rojas, Paulo da Silva, Aarón Galindo, Miguel Ponce, Antonio Ríos, Wilson Tiago, Antonio Naelson (Edy Brambila, 84), Carlos Esquivel (Emilio Orrantia, 64), Isaac Brizuela y Raúl Nava (Pablo Velázquez, 74). DT. José Saturnino Cardozo (PAR).

Chiapas.- Alfredo Frausto, Luis Robles, Javier Muñoz, Félix Araujo, William Paredes, Luis Pérez (Pablo Gabas, 58), César de la Peña, Wilberto Cosme (Mauricio Romero, 70), Luis Alfonso Rodríguez, Lucas Viatri y Carlos Ochoa (Julio César Nava, 62). DT Sergio Bueno.

JESÚS QUEZADA