27 de diciembre de 2014 / 06:13 p.m.

¿Debe ser elegido J.J. Watt como el jugador más valioso de la NFL?

Muchos de los encargados de intentar contener al extraordinario defensive end de los Texans de Houston así lo creen.

"Yo votaría por él", comentó el coordinador ofensivo de Cincinnati, Hue Jackson. "Nunca en mi carrera como entrenador había enfrentado un juego en el que básicamente tuve que planificar las corridas sólo para un costado todo el día, y él me obligó a hacerlo. E incluso cuando corríamos huyendo de él, hacía jugadas".

Ningún jugador defensivo ha sido elegido como el más valioso desde Lawrence Taylor en 1986, y la lista de defensores con ese galardón se limita a Taylor y Alan Page en 1971. Tan solo quarterbacks y running backs han sido elegidos más valiosos desde que Taylor logró 20 y medio sacks hace casi tres décadas con los Giants.

El entrenador de los Colts, Chuck Pagano, tuvo que prepararse para enfrentar a Watt dos veces esta temporada, y el defensor tuvo quizás el mejor partido de su carrera en la sexta fecha de la temporada ante Indianápolis. Watt sumó dos sacks, derribó tres pases y recuperó un balón perdido de Andrew Luck para correr 45 yardas y anotar un touchdown.

"Es una pesadilla", apuntó Pagano. "Es como una película de terror, es casi imposible bloquearlo. Y tiene un motor que nunca se detiene. Tiene tremendos instintos, mucho talento, ¿qué más se puede decir? Ahora mismo se lleva mi voto para el más valioso".

Watt es líder de la NFL con 25 tackles para pérdida de yardas y 47 golpes a quarterbacks. Sus 17 y medio sacks son la segunda máxima cifra en la liga, y necesita dos y medio para convertirse en el primer jugador en la historia de la NFL con al menos 20 sacks en dos temporadas.

Además, encabeza la NFL con cinco balones recuperados y es el primer jugador desde Bill Golding en 1948 que anota tres touchdowns en ofensiva y dos en defensa en una temporada.

Scott Linehan, el coordinador del juego aéreo de los Cowboys, indicó que es imposible detener a Watt. Sin embargo, la meta es evitar que "arruine tu partido". Y no ve motivos para que Watt no sea elegido como el más valioso.

"Es difícil argumentar lo contrario", dijo. "No voto por eso, así que mi voto no cuenta. Pero las cosas que ha logrado son inusuales. Creo que las cosas inusuales son las que convierten a jugadores en candidatos al más valioso".

El jugador de 25 años, que está en su cuarta temporada en la NFL, encabeza una defensa de Houston que ha robado 34 balones, un récord para el equipo.

"Creo que es un tipo que hace que todos los que lo rodean sean mejores", indicó el entrenador de Jacksonville, Gus Bradley.

AP