20 de enero de 2015 / 04:58 a.m.

Stan Wawrinka comenzó con el pie derecho la defensa de su título del Abierto de Australia, al doblegar 6-1, 6-4, 6-2 al turco Marsel Ilhan, en un duelo de la primera ronda que se resolvió en menos de hora y media.

El suizo no se despeinó siquiera ante un tenista ubicado en el lugar número 100 del escalafón mundial. Recetó 34 tiros ganadores y sobrevivió a los dos únicos break points que enfrentó en el encuentro.

Durante una campaña de 2014 que marcó su despunte, Wawrinka conquistó por primera vez un torneo del Grand Slam, se ubicó en el tercer puesto del ranking y ayudó a que Roger Federer ganara la Copa Davis para Suiza, una coronación inédita.

Wawrinka se preparó para el Abierto de Australia participando en el torneo de Chennai, donde revalidó su cetro.

"Es maravilloso. Esto me trae muchos recuerdos del año pasado", comentó Wawrinka sobre su regreso a la Rod Laver Arena. "Ha sido grandioso volver acá, y me siento muy feliz con mi juego".

También el japonés Kei Nishikori triunfó en la jornada, cuatro meses después de su marcha que le llevó a la final del US Open. Se impuso 6-4, 7-6 (1), 6-2 ante Nicolás Almagro.

Los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro González sortearon asimismo sus debuts en el primer Grand Slam de la temporada.

Giraldo refrendó su condición de 30mo cabeza de serie al despachar 6-3, 6-2, 6-2 al checo Jan Hernych para alcanzar la segunda ronda del torneo por cuarta ocasión.

González, quien el año pasado empezó a jugar en las grandes citas, dio la sorpresa al venir de atrás en su triunfo 4-6, 6-2, 6-3, 6-4 sobre el italiano y 16to preclasificado Fabio Fognini.

En la siguiente ronda, Giraldo enfrentará al estadounidense Steve Johnson y González se medirá con el español Guillermo García-López.

Nishikori, quinto cabeza de serie, sufrió el quiebre de saque en su primer juego con el servicio, pero el japonés se recuperó rápidamente para neutralizar al español Almagro, quien alcanzó los cuartos de final en su previa participación en el Melbourne Park en 2013.

Luego de una temporada en la que se consolidó en el Top 10 y se convirtió en el primer varón asiático en disputar una final de individuales en un Grand Slam, la misión de Nishikori es llegar más lejos y conquistar un título.

"Ese fue un resultado que me ha dado mucha confianza", señaló Nishikori. "Le gané a muchos jugadores del Top 10".

Rumbo a la final en Nueva York, el japonés venció a Milos Raonic, Wawrinka y el actual número uno mundial Novak Djokovic en partidos consecutivos antes de perder contra Marin Cilic en la final.

El canadiense Raonic superó el lunes 7-6 (3), 7-6 (3), 6-3 al ucraniano Ilya Marhenko. Se medirá en la rueda siguiente al estadounidense Donald Young.

En la rama femenina, Victoria Azarenka doblegó 6-3, 6-2 a Sloane Stephens.

La bielorrusa Azarenka, campeona de las ediciones de 2012 y 2013, apenas pudo disputar ocho torneos el año pasado por culpa de una dolencia en el pie y comenzó la semana en el puesto número 44 del ranking. Esta es la primera vez que participa sin preclasificación en un Grand Slam desde el US Open de 2007.

Venció a la estadounidense Stephens por tercera vez a seguida en el Melbourne Park, una secuencia que incluyó las semifinales en 2012, cuando Azarenka pidió tratamiento por una lesión en medio de un momento decisivo del partido.

"Sloane es una rival complicada. Fue un muy buen partido de primera ronda que me sirvió para poner a prueba mi nivel", dijo Azarenka.

También el martes, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza (24) avanzó con un triunfo 7-5, 6-0 ante la neozelandesa Marina Erakovic; la danesa Caroline Wozniacki se impuso 7-6 (1), 6-2 a la estadounidense Taylor Townsend, y la eslovaca Dominika Cibulkova superó 3-6, 6-3, 6-1 a la belga Kirsten Flipkens.

AP