14 de mayo de 2013 / 08:23 p.m.

Ciudad de México • World Press Photo confirmó que es verídica la instantánea ganadora de la imagen del año, tomada por el sueco Paul Hansen, aunque admitió que tiene algunos retoques en color y tono.

“Hemos revisado la imagen RAW, suministrada por World Press Photo, y la imagen JPEG resultante. Está claro que la foto publicada fue retocada con respecto al color y tono global y en zonas. Más allá de esto, sin embargo, no encontramos evidencia de que se haya hecho una manipulación significativa de la foto o composición", dijo el grupo de especialistas que analizó la imagen según un comunicado.

"Paul Hansen describió previamente y a detalle cómo procesó el archivo de la imagen y World Press Photo no ha tenido ninguna razón para cuestionar su explicación. Él ha cooperado completamente con la investigación", agregó la organización en el escrito.

La creación de Hansen, quien ganó el premio por la instantánea tomada en la ciudad de Gaza, fue cuestionada tras un análisis técnico del blog “The Hacker Factor Blog”, donde se acusa que, según el historial del archivo en Photoshop, fue compuesta por tres imágenes.

La fotografía, que muestra a un grupo de hombres que lleva el cuerpo de dos niños muertos, fue calificada como un “ejemplo claro del fotoperiodismo de primer nivel” por Santiago Lyon, vicepresidente y director de fotografía de la agencia de noticias AP, donde colabora Hansen, según el sitio de World Press Photo.

El fotógrafo sueco, ganador un premio de 10 mil euros, defendió su creación: “La fotografía no es falsa o una composición”, dijo al sitio australiano News.com.au.

Aquí puedes consultar completo el resultado del análisis a la imagen.

ALEJANDRO TORRES/@ALEXINEN