22 de mayo de 2013 / 12:54 p.m.

México • Una de las tradiciones que ha dado identidad a la comunidad de Temascalcingo, Estado de México, son Los xitas de Corpus, misma que es recuperada por Pamela Scheinman en la exposición homónima que se presenta en la Galería José María Velasco, ubicada en el corazón del barrio bravo de Tepito.

Se trata de una selección de 81 imágenes donde la fotógrafa estadunidense registra los atuendos que visten los pobladores de Temascalcingo, durante la fiesta de Corpus Christi, identificada como “"los viejos de Corpus"”.

Scheinman, quien también es especialista en indumentaria mexicana tradicional, logra capturar el comportamiento de las comunidades otomíes, mazahuas y mestizas de la región que se congregan cada año alrededor de este rito que tiene como fin la invocación de la lluvia.

Máscaras de personajes populares, ropa usada, botellas entre otros tantos objetos son mezclados con fibras naturales de maguey y nopal, para el diseño de los diversos disfraces que inundan toda la celebración.

Scheinman explicó que como un factor de cohesión social, aquellos migrantes que han salido de su terruño para irse a trabajar a Estados Unidos o Canadá, incluidos aquellos que han elegido como destino laboral la Ciudad de México o Toluca, también se disfrazan con el fin de olvidar las diferencias durante este rito religioso.

Las imágenes que Scheinman exhibe invitan al espectador a conocer parte de la cosmovisión de los habitantes de Temascalcingo, en el Estado de México, aparentemente alejada de la modernidad pero tan cercana a ella por el impacto y flujo de información que se manifiesta en la utilización de materiales no convencionales para el diseño del vestuario.

Hecho insólito

Después de muchas décadas de olvido, por fin un director general del Instituto Nacional de Bellas Artes pisa la Galería José María Velasco. Su actual titular María Cristina García Cepeda, acudió a inaugurar la exposición Los xitas de Corpus, de Pamela Scheinman, así como la muestra Los otros peregrinos, de Aarón Cadena.

Tras reconocer este espacio y destacar la labor Alfredo Matus, como director del museo, la funcionaria dijo que la Galería José María Velasco es un espacio privilegiado, un lugar de diálogo, conocimiento y esparcimiento que los tepiteños han hecho suyo.

“"Conozco y admiro Tepito desde hace mucho tiempo, así como a la Galería José María Velasco, pues tengo 40 años trabajando en proyectos culturales. Es un honor estar en este barrio, orgullo para México"”, dijo emocionada al estar en esta galería abierta hace más de 60 años por Fernando Gamboa para que los tepiteños se acercaran a las expresiones artísticas y culturales.

Tepito, agregó, está produciendo nuevos artistas y cuenta ya con creadores reconocidos, por lo que se comprometió a hacer su mejor esfuerzo “"para que la galería cuente con mejores condiciones, que brinde un mejor servicio para artistas y visitantes"”.

LETICIA SÁNCHEZ MEDEL