MARTHA CEDILLO
15 de noviembre de 2014 / 03:47 a.m.

Con una buena combinación de épocas y con la cultura Totonaca como protagonista fueron inaugurados los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 en el estadio Luis "Pirata" Fuente.

Como es la tradición de los ancestros de la región veracruzana, los abuelos totonacas realizaron una ceremonia para pedir permiso a los Dioses y al Universo para iniciar unos juegos en paz y armonía.

Yuri entonó el himno nacional mexicano y en el escenario comenzó un tributo a Veracruz y su cultura con un colorido viaje a El Tajín, una danza de Quetzales y el despertar de la naturaleza. 

"Vuela Veracruz, un solo corazón" fue el tema de la inauguración y así se vivió en el estado sede.

Sin duda, en el desfile de las delegaciones la cubana fue la más ovacionada, después de Mexico, ya que regresó a la competencia centroamericana tras su ausencia en Mayagüez 2010. Los puertorriqueños asistieron jubilosos a la cita en el estadio veracruzano. 

Javier Duarte, gobernador de Veracruz, dio el menaje de bienvenida  a los deportistas participantes y pidió por que estos sean los juegos de la unidad, de la amistad, los juegos de la esperanza.

El tenista Santiago González fue el encargado de dar el juramento por parte de los deportistas; Enrique Borrego, arbitro de ajedrez, lo hizo por todos los jueces.

La clavadista Dolores Hernández fue la encargada de ingresar el fuero centroamericano para cuatro relevos más para que la medallista olímpica María del Rosario Espinoza realizará el encendido del pebetero. 

Al final los deportistas disfrutaron de la presencia del boricua Ricky Martin que los alentó a dar su mejor esfuerzo en estas competencias.

Abuchean a distancia a Peña Nieto Aun sin estar presente en la ceremonia de apertura, el presidente Enrique Peña Nieto fue abucheado por los presentes en la inauguración cuando fue mencionado por el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Osorio Chong.

A pesar de eso, los asistentes realizaron de forma respetuosa su compromiso de paz para tener un país con no violencia.