Priscila Lara
21 de noviembre de 2013 / 03:27 a.m.

Se acerca diciembre y con este mes llega la Navidad, época de un gasto extra, ya sean regalos, comidas o cenas de celebraciones, son días en los que precisamente no se tiene en cuenta la palabra ahorro.

Es por eso que en Telediario.mx le damos algunos tips para que administre todos sus gastos de diciembre y sobre todo la cuesta de enero.

 

 

1. Realice un listado de necesidades con el fin de determinar cuáles serían las prioridades de inversión, y preferiblemente, conserve un monto para destinarlo al ahorro.

 

2. Asegúrese de invertir de manera eficiente su dinero. Compare el precio y características de los productos o servicios para elegir la mejor alternativa de acuerdo con su presupuesto.

 3. Recuerde exigir su factura de compra. Este comprobante será de gran utilidad en caso de un reclamo posterior.

 

 

 

 

 

4. Verifique que las condiciones de la garantía le sean suministradas de previo con claridad, preferiblemente por escrito.

 

 

 

 

 

 

 

5. Ante todo, vele por su seguridad. Evite manejar grandes sumas de dinero en efectivo, y preferiblemente utilice tarjetas de débito como mecanismo de pago.

 

 

 

 

 

 

6. Evite hacer largas jornadas de compras, ya que eventualmente el cansancio será un mal consejero. Tómese su tiempo para comprar, y disfrútelo.

7. ¡No se deje llevar por la publicidad! Es lógico que los anunciantes ofrezcan sus productos de un modo atractivo, pero también es conveniente que el consumidor sea crítico con la publicidad para evitar compras innecesarias. Para ello:

*Repare en las cualidades reales del objeto que se anuncia y la parte de fantasía del anuncio.

*Intente descubrir por qué le resulta sugerente: puede que sea el atractivo de quien lo presenta, la complicidad de los actores, la tan navideña invocación de un ambiente familiar entrañable.

*Recuerde que la publicidad vincula al anunciante, es decir, deben entregarle exactamente lo ofertado.