3 de mayo de 2013 / 02:01 p.m.

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se negó a pronosticar si la red dejará atrás a la televisión a la vez que declaró de forma contundente: “Ya ha ocurrido”. Señaló que las personas usan a YouTube como una televisión de cable.

En una presentación ante anunciantes, Schmidt dijo: “El futuro ya está aquí”. Para YouTube, que recientemente superó los mil millones de visitantes por mes. Pero agregó, con el tercer mundo en vista, “si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener 6 mil o 7 mil millones”.

Hace un año, YouTube parecía tener en sus miras modificar la televisión al financiar el lanzamientode más de 100 canales de marcas mediáticas conocidas y personalidades de Hollywood.

Pero esa iniciativa no fue mencionada en la presentación del miércoles, efectuada como parte de una semana de NewsFronts  (versión digital de la tradición televisiva de promover programas yvender avisos). Aunque el tema de la velada fue la tv, YouTube la usó para diferenciarse como algo totalmente distinto.

“No es el reemplazo de algo que conocemos”, dijo Schmidt. “Es algo nuevo en lo que tenemos que pensar, programar y construir nuevas plataformas”.

También se refirió al alcance mundial de YouTube y su enorme audiencia.

“Yo pensaba que YouTube era como la tv, pero no es así. Yo estaba equivocado”, afirmó Robert Kyncl, director de contenido mundial de You Tube. “La televisión es de una sola vía. YouTube responde”.

Un hecho que se destacó fue que personas de 18 a 34 años miran a You Tube como a cualquier canal de televisión de cable.

Aunque compañías como Yahoo y AOL usaron sus presentaciones en NewFront para anunciar sus nuevas programaciones, YouTube no presentó ninguna. Pero dio a conocer un acuerdo con la Alianza para Entretenimiento Familiar de la Asociación Nacional de Avisadores para crear más contenido digital orientado a las familias.

Por otro lado, YouTube también celebró la compra por DreamWorks Animation de la red Awesomeness tv, por 33 millones de dólares.

Por su parte el director ejecutivo de DreamWorks, Jeffrey Katzenberg, dijo que este proyecto busca una nueva forma de contenido, así como de su transmisión y consumo. “Es el medio del futuro y el futuro ya está aquí”, concluyó.

AP