21 de agosto de 2014 / 12:26 p.m.

El contención de Rayados, Jesús Zavala ha sido blanco de críticas por su rendimiento individual, pero el cuerpo técnico del club aguarda un dato revelador a favor de su jugador: corre tanto o más que uno de los mejores escudos del mundo como el seleccionado argentino Javier Mascherano.

De acuerdo a la herramienta Match Analysis, encargada en generar datos estadísticos y tácticos del futbol, los preparadores físicos del Monterrey, Alfredo Jarodich y Milton Granionaltti, han podido medir las distancias que recorren sus jugadores por partido.

Este miércoles, La Flecha Zavala reveló que él y Severo Meza corren hasta 11 kilómetros por juego, dato que supera los 10.15 kilómetros que en promedio corrió Mascherano durante el Mundial en Brasil, de acuerdo a estadísticas vertidas por FIFA al término de la justa.

"He escuchando las críticas que son constructivas, pero a veces cuando estamos los tres en medio es difícil, los recorridos son más largos. Lo he hablado con los profes. Yo he visto el chip que nos ponen para ver cuánto corriste y con qué intensidad, y sí, te lo puedo mostrar, a veces por partido, nos aventamos Severo (Meza) y yo 10 u 11 kilómetros que es bastante, pero no se basa solo en correr", reconoció.

Zavala recordó algunas críticas que ha escuchado de ciertos seguidores o analistas.

"A veces cuando estamos los tres en medio es difícil, los recorridos son más largos. Cuando te acomodas con dos en medio es un poco más fácil, te repartes el esfuerzo.

"En lo personal estoy haciendo el trabajo que me pide Carlos. 'Es que no es el mismo Zavala que iba y atacaba', pero mi función no es de atacar, sino de marcar al '10' de ellos, o ayudar a mis centrales y no me da para ir (arriba), los que tienen que ir son Severo o el otro volante (por Neri), pero eso no se ve que voy al frente. Pero claro que tengo que ir mejorando cada vez más", agregó.

Lo destacado que ha realizado el Monterrey en trabajo de equipo han sido los juegos de transición, es decir, cuando los atacantes y los volantes han apretado la salida del rival y han recuperado en campo contrario. Así lograron marcar contra Veracruz y el primero frente a Cruz Azul.

"Pero también se ve el trabajo cuando hacemos la presión en la jugada del primer gol. Pero insisto que hay que tener el balón para descansar con él", finalizó.

FRASESJesús ZavalaContención de Rayados

"Yo he visto el chip que nos ponen para ver cuánto corriste y a veces por partido, nos aventamos Severo (Meza) y yo 10 u 11 kilómetros que es bastante, pero no se basa solo en correr".

"Tenemos que adelantar las líneas, le dimos la iniciativa al Cruz Azul, corrimos detrás de la pelota, y ahora tenemos que mejorar en eso. Tenemos que tener la posesión de balón porque sí te cansa correr detrás del balón".

DATO

De acuerdo a la herramienta Match Analysis, el cuerpo técnico de Rayados ha podido medir las distancias que recorren sus jugadores por partido. Jesús Zavala y Severo Meza han corrido hasta 11 kilómetros por juego.

CIFRAS

11 los kilómetros que por partido han corrido Jesús Zavala y Severo Meza con Rayados10.15 los kilómetros que en promedio corrió el seleccionado argentino Javier Mascherano en el Mundial de Brasil 2014.

JAIME GARZA