26 de enero de 2015 / 11:02 p.m.

Dallas.- AT&T llegó a un acuerdo para comprar la operadora de telefonía Nextel México a la firma NII Holdings por alrededor de 1.880 millones de dólares, menos la deuda de la compañía, informó la empresa estadounidense el lunes.

Bajo el acuerdo, AT&T Inc. adquirirá las compañías que operan bajo el nombre de Nextel México y todas las propiedades inalámbricas en México en poder de NII Holdings Inc., lo que incluye licencias de espectro, activos de redes, tiendas y una cartera de cerca de 3 millones de suscriptores.

La red de Nextel México cubre aproximadamente 76 millones de personas.

AT&T dijo que planea crear por primera vez una zona de servicio móvil para toda América del Norte, que abarcará más de 400 millones de usuarios personales y negocios en México y Estados Unidos. Eso incluirá los suscriptores de Nextel México.

AT&T planea combinar Nextel México con Iusacell, un proveedor de telefonía móvil en México que acordó comprar en noviembre. La compañía dijo que esto ayudará a mejorar y ampliar su servicio de internet móvil a los usuarios en México, sobre todo para personas que viven fuera de las grandes áreas metropolitanas.

La adquisición está sujeta a una subasta de bancarrota y aprobaciones por parte del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que actualmente supervisa la reestructuración de NII Holdings. La compañía, con sede en Reston, Virginia, solicitó en septiembre protección por bancarrota.

El acuerdo también está sujeto a la aprobación por el regulador de las telecomunicaciones en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Se espera que la venta se concrete a mediados de 2015.

Las acciones de AT&T caían 5 centavos a 33.32 dólares en operaciones electrónicas dos horas antes de la apertura oficial de Wall Street el lunes.

FOTO: Reuters

AP