6 de febrero de 2015 / 03:23 p.m.

Monterrey.- Investigadores desarrollan un robot capaz de identificar procesos de manera visual y manipular objetos con alto grado de precisión, por ejemplo servir un vaso de agua y aprender recetas de cocina.

El proyecto se lleva a cabo en la Universidad de Maryland, "este proyecto busca que el sistema logre comprender la escena, más allá de reconocer e identificar los objetos", dijo Reza Ghanada, director de la iniciativa desde DARPA, la agencia de Defensa que trabaja de forma conjunta con la Universidad de Maryland para La Nación.

Basado en una serie de videos producidos de forma previa y publicados en YouTube, el sistema logra observar a detalle e identificar las acciones visuales y las traduce en acciones mediante el hardware del robot Baxter, un modelo empleado en líneas de producción y fábricas ya que permite una interacción segura con operarios humanos.

Con este desarrollo, los investigadores buscan demostrar que los sistemas robóticos pueden ser construidos para sostener un aprendizaje constante, sin requerir de costosos y extensos procesos de programación para llevar a cabo un número de tareas limitadas.

FOTO: Universidad de Maryland

TELEDIARIO DIGITAL