12 de abril de 2012 / 09:13 p.m.

Ciudad de mexico • La comunidad artística manifestó hoy su pesar por la muerte del actor Julio Alemán, quien falleció la víspera, por lo que algunos hasta derramaron lágrimas como Yolanda Montes “Tongolele”, Lorena Velázquez y Evangelina Elizondo.

La afamada vedette “Tongolele” dijo que saber que un compañero de la gira del musical “Perfume de Gardenia”, ya no estará en este mundo “es una noticia difícil de sobrellevar sin poder derramar lágrima alguna.

“Imagínense hacer la gira con él y verlo trabajar arduamente y convivir estrechamente en cada viaje y cada presentación”, indicó al aguantar el llanto ante las cámaras de los medios.

Para Evangelina Elizondo despedirse de un amigo, pero sobre todo de un gran compañero de lucha sindical, es un dolor que llevará lo que le resta de vida, “se fue un hombre valiente que me apoyó en la lucha de los derechos de los compañeros actores”, dijo.

Gustavo Rojo, otro primer actor, lamentó tener que es decir adiós a un gran amigo de más de 40 años de amistad, con quien trabajó codo a codo en escenarios de México y otros países de América Latina.

“Fue una persona con un gran sentido del humor de quien siempre podía aprender algo y lo recuerdo en todos los viajes que realizamos”, expresó el papá de la actriz Ana Patricia Rojo.

Asimismo, Lorena Velázquez expresó que perder a un amigo y actor es lo más doloroso que le puede pasar, porque considera hermanos a cada uno de los miembros de la familia artística.

“Me recuerda mucho a mi hermana Tere Velázquez porque ella murió de cáncer y porque actuó con Julio Alemán en siete películas y yo sólo en cuatro, es muy duro ir a los velorios, casi no lo hago porque hago el ridículo y me pongo a llorar, pero este caso es especial”, agregó.

El histrión Ignacio López Tarso, con seriedad y tranquilidad, lamentó la pérdida de una persona de prestigio en el mundo del espectáculo.

“Se ganó un lugar en el corazón del público de todos los sectores a base de fuerza, trabajo y calidad, lamentable pérdida, fuimos diputados y secretarios generales de la ANDA, trabajamos juntos en muchas ocasiones y la última obra fue ’12 hombres en pugna’”, apuntó.

De igual forma, sin exaltarse, el actor peruano Ricardo Blume, indicó que fue un gran actor, un amigo versátil y quizá el último galán de una estirpe.

La lista de amigos de Julio Alemán que montaron guardia alrededor del féretro se fue incrementando con los minutos y en su mayoría mostraron su sentir, como el actor Joaquín Cordero, quien al punto de las lágrimas decidió salir de la funeraria a paso lento y apoyado en bastón, sin atender a los medios de comunicación.

Rogelio Guerra, Mauricio Herrera, Luz María Aguilar, Carlos de la Mota, Irma Lozano, Mario Casillas, José Elías Moreno, Luis Gatica, Julio Camejo, Claudio Báez, Jorge Reynoso, Sergio Mayer y Guillermo Murray, entre otros, acudieron al velorio.

Los restos del actor Julio Alemán serán trasladados en punto de las 16:00 horas a las instalaciones del Teatro Jorge Negrete de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde le Comité Ejecutivo Nacional, presidido por la actriz Silvia Pinal montará una guardia de honor para luego abrir las puertas al público en general hasta las 21:30 horas.

NOTIMEX