CON INFORMACIÓN DE ROBERTO FIGUEROA
26 de marzo de 2015 / 02:51 a.m.

Con la reciente muerte del Hijo del Perro Aguayo, la lucha libre mexicana sufrió uno de los mayores golpes de su historia, debido a la juventud y logros del gladiador. A lo largo de su carrera, el luchador se consolidó como figura, sin importar la empresa en la que militara.

El creador y líder de los 'Perros del Mal' gozó de la fama desde el arranque de su carrera, gracias a su linaje, al ser vástago de otra gran luminaria de los encordados. Como descendiente del Perro Aguayo, el ahora occiso continuó la leyenda de su familia.

Pedro Aguayo Sr. Se convirtió en uno de los mayores exponentes de este deporte. Su fama lo llevó a participar en eventos de alta importancia como la lucha de despedida del Santo, al igual que ser contratado en Japón y Estados Unidos.

Los Aguayo no son la única familia que ha grabado su nombre en la historia del ring. México ha sido testigo de varías dinastías importantes.

Santo e Hijo del Santo

Santo e Hijo del Santo

Originario de Hidalgo, su debut en 1934 marcó el comienzo del máximo representante de la lucha libre mexicana. Rodolfo Guzmán (su nombre real) se dedicó al pancracio por 50 años, lo cual lo llevó a convertirse en uno de los máximos símbolos de la cultura mexicana.

Sus conquistas sobre los cuadriláteros le ganaron los aplausos de los aficionados, pero fue su salto al cine el que lo consolidó a nivel internacional. Con un total de 52 películas en su filmografía, su fama lo llevó a convertirse en un icono de América Latina, al igual que en Estados Unidos naciones europeas como España y Francia.

El 'Enmascarado de Plata' falleció el 5 de enero de 1984, a causa de un infarto. Desde el 5 de febrero de 1982 su leyenda en los encordados siguió, gracias a su vástago, el Hijo del Santo.

Con más de 30 años de carrera profesional, el heredero de la leyenda se ha consagrado como una de las principales figuras de México, lo cual lo ha llevado a trabajar en Estados Unidos, Japón y Europa.

El Hijo del Santo ha sido testigo de la influencia de su padre en la cultura mexicana, al ver su imagen inmortalizada en torneos, marcas comerciales e inclusive una serie animada.

Blue Demon y Blue Demon Jr.

Blue Demon y Blue Demon Jr.

García, Nuevo León fue el lugar que atestiguo el nacimiento de está gran leyenda de la lucha mexicana, a menudo considerado como el mejor de todos los tiempos (al lado del Santo). Luchador profesional desde 1948, el 'Demonio Azul' marcó una era en el pancracio mexicano por su estilo.

En 42 años de carrera el 'Tosco' enfrentó y derrotó a varias de las principales luminarias de la lucha mexicana, entre ellos El Santo y El Rayo de Jalisco. Al igual que el 'Enmascarado de Plata' también incursionó en el cine, protagonizando un total de 10 filmes, llevando a su fama a Europa y Asia.

Su muerte, ocurrida el 16 de diciembre del 2000, paralizó a los amantes del pancracio. A partir de 1985 su legado continuó, gracias a su hijo Blue Demon Jr.

Al igual que su padre, Demon Jr. se ja consolidado como figura en los encordados, llegando a destacar en México, Estados Unidos y Japón. Uno de sus mayores títulos fue conseguir el campeonato de peso completo de la NWA, al ser el primer latinoamericano enmascarado en obtenerlo.

La fama de esta familia ha trascendido el ámbito de la lucha libre, al grado de manifestarse en otros deportes. Durante su etapa con los Jaguares de Chiapas, el arquero Omar Ortíz festejaba los goles de su equipo con la mascara del 'Tosco', al igual que el grupo musical canadiense 'The Blue Demon´s', cuyos miembros se presentan con su mascara.

El Solitario y El Hijo del Solitario

El Solitario y El Hijo del Solitario

Nacido en Jalisco en 1946, este gladiador se consolidó como uno de los principales ídolos de la afición, gracias a su técnica. Al lado de Dr. Wagner y Ángel Blanco formó la 'Ola Blanca, una de las mejores tercias de este deporte.

Tras imponerse como uno de los grupos más importantes, su ruptura marcó una de las principales rivalidades del Solitario, quien despojó de sus tapas a sus ex compañeros. Su fama también lo llevó a participar en la despedida del Santo, formando equipo con el 'Enmascarado de Plata'.

Víctima de las lesiones en la espalda, falleció el 6 de abril de 1986 al no poder soportar una operación correctiva. Su historia continuó gracias a su hijo, quien se presentó como profesional en mayo de 1991.

La carrera del hijo del hijo de la leyenda lo ha llevado a trabajar en México y Japón, al igual que el probar suerte como independiente. Pese a enfrentar varias luchas en la que puso en juego su máscara, aún conserva su incógnita.

Aníbal y el Hijo de Aníbal

Aníbal y el Hijo de Aníbal

Nacido en 1940 en Michoacán, debutó en 1963, aunque fue hasta dos años después que se presentó con el nombre y máscara que lo llevaron a la inmortalidad. Fue considerado uno de los máximos ídolos del pancracio entre los años 70 y 80.

Junto al Solitario y Villano III formó el grupo Los Tres Caballeros. A lo largo de su carrera se apoderó de máscaras como la de Gran Markus y Jungla Negra, al igual rapó a figuras como Gran Hamada. El 13 de diciembre de 1991 perdió su tapa contra Mascara año 2000, en un encuentro en el cual partía como el gran favorito, debido a su experiencia. Pese a esta derrota siguió luchando hasta 1994, año en que falleció.

Nueve años después de esta tragedia, su legado se hizo presente de nueva cuenta en los encordados, gracias a su hijo. El Hijo de Aníbal ha logrado mantener en alto la herencia de su progenitor.

Dr. Wagner, Dr. Wagner Jr y Silver King

Dr. Wagner, Dr. Wagner Jr y Silver King

El originario de Zacatecas comenzó su andar en los cuadriláteros en 1961, convirtiéndose en uno de los enmascarados más representativos de México.

Al lado el El Solitario y de Ángel Blanco formó el grupo la Ola Blanca, con el cual se consolidó como una de las figuras más respetadas de los aficionados. El final de este grupo representó una rivalidad con El Solitario, quien le arrebató su máscara en 1985.

Su carrera terminó en 1986, a raíz de un accidente automovilístico, mismo en el cual falleció Ángel Blanco. Este accidente lo dejó en silla de rueda, volviendo a caminar años después, en contra del pronóstico médico.

Pese a su retiro, la figura del 'Galeno del Mal' continuó gracias a sus hijos, quienes se han consolidado entre las mayores figuras de la lucha libre mexicana e internacional.

El primero en debutar fue Silver King en 1985, llegando a usar también los nombres de Dr Wagner II y Black Tiger III. Su carrera se ha distinguido por su éxito en Japón, al igual que su brillo en la Unión Americana y México.

En el mundo del cine cobró fama en la película Nacho Libreal interpretar al gladiador Ramses, antagonista del filme protagonizado por Jack Black. Su hermano Dr. Wagner Jr. se presentó como profesional en 1986, continuando con éxito el legado de su padre.

A lo largo de su carrera ha presumido el conquistar títulos en AAA y CMLL, al igual que trabar con éxito como independiente y Japón. Ha obtenido las cabelleras de Brazo de Oro, Rey Mysterio, Máscara Año 2000 y Pierroth.

Ray Mendoza y los Villanos

Ray Mendoza y los Villanos

Originario de la Ciudad de México, José Díaz Velásquez (su verdadero nombre) se convirtió en uno de los máximos representantes de los rudos en México.Al lado de Rene Guajardo y Karlofff Lagarde formó uno de los grupos más temidos y respetado durante los años 50 y 60.

Su carrera terminó en 1983, obteniendo varios campeonatos entre México y Estados Unidos. También protagonizó importantes batallas de apuestas, despojando de sus cabelleras a Ángel Blanco, El Nazi y Karloff Lagarde.

La leyenda de Mendoza al continuaron sus hijos, los cuales se encargaron de formar uno de los grupos más importantes en la historia del pancracio, Los Villanos. Pese a la oposición original de su padre, los enmascarados logran su aprobación, a cambio de continuar con sus estudios (los cinco hermanos se graduaron en diferentes carreras profesionales).

Su historia comenzó en 1971, a raíz de los debuts de Villano I y II, el resto de sus hermanos se presentaron años después. Pese a que obtuvieron diversos campeonatos individuales, fue el Villano III quien se consolidó como el más exitoso de esta dinastía.

Llamado el 'Rey Arturo', el Villano III se apoderó de las cabelleras de gladiadores como Coloso Colosetti, El Perro Aguayo, Pegasus Kid y Brazo de Oro. También obtuvo las máscaras de Super Astro y Máscara Año 2000.

El 17 de marzo del 2000 sufrió la máxima derrota de su carrera, al perder la tapa ante Atlantis en la Arena México. El 'Ídolo de los Niños' ha sido el único que ha podido vencerlo en un duelo de apuestos, despojándolo de su cabellera el 5 de mayo del 2007.

Fuerza Guerrera y Juventud Guerrera

Fuerza Guerrera y Juventud Guerrera

Desde su debut en 1978, Fuerza Guerrera se consolidó como uno de los favoritos del público mexicano. Su mejor momento fue entre las décadas de los 80 y 90, triunfando con las empresas CMLL y AAA.

Fue uno de los primeros grandes fenómenos de popularidad de AAA. Entres las máscaras que ha ganado destacan la de Rocky Star, al igual que la cabellera del Justiciero, al igual que su victoria ante Negro Casas en el 48º aniversario de la EMLL.

Desde 1992 el enmascarado ha atestiguado la carrera de su hijo Juventud Guerrera, el cual no sólo ha triunfado en México, sino que también ha incursionado en el extranjero, llegando a trabar en WWE. También ha trabajado para las empresas TNA, AAA e IWA.

Dos Caras y Alberto del Río

Dos Caras y Alberto del Río

Nacido en San Luis Potosí, su debut el 6 de enero de 1970 marcó el comienzo de una de las carreras más importantes en este deporte. Su mejor momento fue durante los 70 y 80.

Su calidad como ídolo del público mexicano lo llevó a incursionar con éxito en los Estados Unidos, participando con éxito en las empresas UWA y WWA. En la década de los 90 participó en Royal Rumble, uno de los eventos más importantes de la lucha norteamericana.

El 9 de mayo del 2000 el público atestiguó el debut de su hijo, Dos Caras Jr. Pese a la fama de su padre, al igual que su exitoso paso por las empresas AAA y CMLL, alcanzó el estrellato a nivel mundial dejando la incógnita.

En el 2008 firmó con la empresa norteamericana WWE, en donde luchó bajó el nombre de Alberto del Río. En Estados Unidos el 'Patrón ' se convirtió en una de sus mayores luminarias.

El 'Hércules Potosino' trabajó seis años para esta empresa, obteniendo en dos veces el campeonato de la WWE, al igual que el título de los Pesos Completos, también ganó el Royal Rumble (2011) y el Money In The Bank (2011). Tras su salida de esta empresa, ha incursionado con éxito en las empresas Luchas Unerground, AAA, al igual que ha sido contratado para luchar en naciones como Qatar y Japón.

Shadito Cruz y Los Brazos

Shadito Cruz y Los Brazos

Pese a sus logros dentro de los encordados la cerrar de Cruz fue opacad por otra luminarias de su época, como lo fueron El Santo y Blue Demon. Pese a ello, es el patriarca de una de las más grandes dinastías en la historia de este deporte.

Tras luchar de manera breve como 'El Hombre del Brazo de Oro', sus hijos tomaron este concepto, creando una de las tercias más importantes de la historia. Los Brazos se convirtieron en uno de los grupos enmascarados más populares de México.

El 21 de octubre de 1988 protagonizaron uno de los duelos de apuestas más importantes de la lucha mexicana, al perder sus tapas ante los Villanos en Nuevo León. Ambos grupos atravesaban su mejor momento, causando emoción la derrota de Brazo de Oro, Plata y Bronce.

Brazo de Plata fue el que consiguió más apoyo del público, destacando por su condición física, siendo uno de los escasos luchadores mexicanos que cumple con la condición de superpesados. Su legado sigue presente en los encordados, gracias a sus hijos Psycho Clown, Máximo y Goya Kong.