22 de enero de 2015 / 02:47 p.m.

Monterrey.- El software estadunidense Microsoft anunció este miércoles que su nueva versión del sistema operativo Windows, ahora llamado Windows 10, será gratuita para los usuarios que tengan una licencia de Windows 7, de Windows 8.1 o un teléfono con Windows Phone 8.1, una medida con la que busca homogeneizar los sistemas de todos los usuarios de Windows.

Para alcanzar esta universalidad y facilitar las compatibilidades entre todos los productos de Microsoft, Windows 10 funcionará con ordenadores, tabletas, teléfonos móviles y la videoconsola Xbox, erigiéndose así como el primer sistema operativo multiplataforma de Microsoft.

El nuevo sistema operativo, que rápidamente se convirtió en tendencia  a nivel mundial, se adaptará a cada dispositivo según las características de su pantalla.

"Windows 10 es mucho más que la última versión de Windows. Windows 10 cambia las reglas del juego", apuntó el vicepresidente de sistemas operativos de Microsoft, Terry Myerson, quien hizo especial hincapié en el carácter universal que la empresa estadounidense busca para su nuevo sistema operativo.

Se trata de un proceso de integración entre el software de distintos dispositivos por el que cada vez están apostando con más fuerza las grandes empresas informáticas, como el rival californiano de Microsoft, Apple.

En cuanto a la interfaz, Windows 10 recupera de Windows 7 el botón de inicio y el menú desplegable, e introduce un "centro de acciones" para llevar a cabo funciones rápidas como activar o desactivar el wifi o el bluetooth.

Este centro también mostrará al usuario las notificaciones que haya recibido en aplicaciones como Skype o el correo electrónico, y éste podrá responder a los mensajes directamente sin necesidad de abrir las distintas plataformas.

Windows 10 notification center and settings panel: http://t.co/WiUMFKB2t6 pic.twitter.com/Tmp0cl2ZUu— GeekWire (@geekwire) enero 21, 2015

Microsoft también perfeccionó su asistente de voz, Cortana, que aparecerá integrado en la barra inferior de la pantalla de Windows 10.

Cortana permitirá, a través de órdenes de voz, buscar documentos a partir de indicaciones simples como "muestra todas las fotografías tomadas en diciembre".

Windows 10 incluirá de forma gratuita versiones de Microsoft Word, Excel y PowerPoint para todos los teléfonos y tabletas.

Además, Microsoft también anunció que está trabajando en un nuevo navegador de Internet, Project Spartan, muy vinculado a Cortana y que, entre otras cosas, permitirá tomar notas en las propias páginas web.

Por clamor popular, Windows ha devuelto a la vida el menú inicio combinándolo con todas las opciones de la interfaz Modern UI. Una mezcla entre lo tradicional y lo nuevo que de momento tiene convencidos a los que la están probando.

APUNTES EN BREVE:

El menú inicio está de vuelta

Action Center como centro de notificaciones

Panel de Control rediseñado

Tablet mode: las ventanas pueden portarse bien en una tableta

Skype integrado en los mensajes SMS

La interfaz Ribbon madura en móviles

Librerías fotográficas y musicales en OneDrive

Nuevo navegador: Spartan

Aplicación oficial de XBOX

La palabra mágica: ¡gratis!

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL

Windows 10 notification center and settings panel: http://t.co/WiUMFKB2t6 pic.twitter.com/Tmp0cl2ZUu— GeekWire (@geekwire) enero 21, 2015